30 especies de aves playeras migratorias serán conservadas en Ecuador

30 especies de aves playeras migratorias serán conservadas en Ecuador

Boletín N° 261
15 de julio de 2021

  • El plan también propone la conservación de 17 áreas de importancia para las aves playeras migratorias (dentro y fuera del SNAP), las cuales se identificarán como Áreas especiales para la conservación de las aves playeras migratorias en Ecuador, en donde se planifica realizar actividades de investigación, conservación in situ; gestión de amenazas y presiones a los ecosistemas, actividades comunicación, capacitación y fortalecimiento de capacidades, entre otras.

Pichincha. – El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, oficializó el “Plan de Acción para la Conservación de las aves playeras en Ecuador”, que será la herramienta técnica utilizada para viabilizar de forma sistemática todos los esfuerzos e iniciativas de conservación de las especies de aves playeras migratorias, a fin de implementar las líneas de acción establecidas en el mismo.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, señaló que “de esta manera contribuimos con la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en específico con el segundo objetivo que es Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación; esto nos llena de satisfacción pues es la muestra de que avanzamos en la dirección correcta en el camino de la conservación de nuestro Patrimonio Natural”.

Especies como la agachadiza imperial, el ostrero americano, la avefría – cayena, la agujeta piquicorta, el praderito canelo, el zarapito trinador, el chorlo gritón, y el playero rojo, en entre otras, actuarán como “especies clave” o “paraguas” para alcanzar un total de 59 especies que se ubican en todo el territorio ecuatoriano.

Todo esto se logró gracias al trabajo conjunto entre Fundación Aves y Conservación-BirdLife (AyC-Birdlife), Red Hemisférica de Reservorios de Aves Playeras (RHRAP), y la Dirección de Biodiversidad de esta cartera de Estado, la misma que liderará el proceso de implementación del Plan de Acción, a través de un trabajo conjunto y coordinado entre instituciones públicas, privadas y actores locales, nacionales e internacionales, que permitan la consecución de los objetivos y líneas de acción estipuladas en el mismo.

Dato: Los ecosistemas frágiles considerados “valores de conservación” de las áreas del SNAP: Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón Y Fragata, Reserva Ecológica Manglares Churute; Parque Nacional Galápagos, Reserva Ecológica Antisana, Refugio de Vida Silvestre Manglares de Muisne, Parque Nacional Cayambe-Coca, Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Cotopaxi, en donde se registra gran parte de su área de distribución de las aves playeras migratorias. D/A

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica