3 000 envases de plaguicidas usados fueron retirados de Galápagos

3 000 envases de plaguicidas usados fueron retirados de Galápagos

Boletín N° 433

11 de noviembre de 2019

 El Subsecretario de Calidad Ambiental, José Dávalos, participó en la presentación de los resultados obtenidos a través de la implementación de la campaña Aliados del Ambiente, promovida por el Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida junto al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, cuyos objetivos fueron cambiar malas prácticas, generar conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de envases de plaguicidas y establecer compromisos con las organizaciones vinculadas al sector agropecuario para promover la devolución de los mismos en los centros de distribución autorizados.

“Desde esta cartera de Estado hemos trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, almacenistas, agricultores, empresas de agroquímicos y Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo, pues reconocemos que en nuestras manos está aportar a la conservación a través de una gestión adecuada de desechos. Necesitamos más Aliados del Ambiente, es preciso seguir trabajando comprometidos en esta iniciativa para ampliar dichos resultados en todas las islas”, señaló el Subsecretario Dávalos.

Por su parte, Matilde Mordt, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que “cada vez, con más fuerza se siente la urgencia por cambiar nuestros modelos de consumo y producción. Lo que nos motiva a desarrollar propuestas entre los sectores público y privado, colaboración interinstitucional y multisectorial para conseguir estrategias sostenibles”.

Esta iniciativa contó con la participación de más de 150 fincas y aproximadamente 400 participantes entre agricultores/as, almacenistas, niños y niñas de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, quienes asistieron a los talleres y fueron parte de la minga de recolección de este tipo de desechos, logrando un total de 3 000 envases de plaguicidas con triple lavado y perforado los cuales fueron trasladados desde Galápagos para su eliminación adecuada en continente.

La minga que se desarrolló en el mes de octubre, fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y el Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida.

Esta cartera de Estado invita a la ciudadanía a convertirse en Aliados del Ambiente para generar conciencia sobre la gestión inadecuada de sustancias químicas, pues es importante que la sociedad se involucre para juntos combatir los índices de contaminación y articular acciones que promuevan buenas prácticas ambientales.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica