26 de marzo, Día Mundial del Clima

El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Acciones del MAE frente al cambio climático

El actual Gobierno fue el primero en la historia del país, en reconocer al cambio climático como un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del país. Por ello, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, trabaja de manera coordinada con otras instituciones para apuntalar procesos de desarrollo sostenible, mediante proyectos e iniciativas integrales en temas como el manejo de cuencas hidrográficas, el monitoreo de glaciares, restauración de páramos, recuperación de prácticas ancestrales para la gestión de recursos hídricos, fomento de prácticas agrícolas resilientes al clima, programas para la reducción de las emisiones por deforestación, o mecanismos de desarrollo limpio, entre otros.

Asimismo, el MAE impulsa varios procesos para establecer medidas de adaptación a nuevas condiciones climáticas con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante los riesgos climáticos, promoviendo también medidas de mitigación para apoyar a la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Uno de los hitos del MAE es la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada en octubre de 2012, como una herramienta de trabajo que busca integrar a los distintos sectores y orientar una acción concertada, ordenada y planificada que promueva la nacionalización del tema en instancias públicas y privadas en todo el país; considerando el marco político, normativo e institucional existente.

 Actualmente, esta Cartera de Estado trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Cambio Climático, que servirá como plan de acción de la Estrategia Nacional y que contempla los sectores de agua, agricultura y otros usos de suelo, energía y ecosistemas; y dos ejes transversales: la gestión de riesgos y fortalecimiento de capacidades, y una región de especial atención, las islas Galápagos. Adicionalmente, las acciones contenidas en este Plan contribuirán al cambio de la matriz productiva y energética del país.

Ecuador está institucionalizando el cambio climático en el aspecto normativo a nivel nacional, con la implementación del mandato constitucional de transversalización de este fenómeno en la gestión pública, así como, en regulación adjetiva de acciones de mitigación como los proyectos Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS), Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD), y Carbono Neutralidad.

Para cumplir los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir es importante un compromiso ciudadano en conservar los recursos naturales y reducir el consumo innecesario de agua, energía y productos procesados. Por esa razón, el MAE invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la trascendencia que tiene el clima para todos los seres vivos.

cal dia mundial del clima


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *