226 metros cúbicos de madera decomisada fueron donados para fines sociales en varias provincias

226 metros cúbicos de madera decomisada fueron donados para fines sociales en varias provincias

Boletín N° 117
05 de mayo del 2022

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó en las provincias de Los Ríos, Morona Santiago y Tungurahua 226,57 metros cúbicos de madera decomisada para fines sociales, teniendo como ejecutores a varias instituciones públicas y privadas. Las donaciones fueron coordinadas por las Direcciones Zonales.

En Los Ríos se entregó 137,73 metros cúbicos de madera al Gremio Artesanal de Madera y Afines – Quevedo para la fabricación de bases de camas que beneficiarán a 120 familias damnificadas por el temporal invernal.

Por otra parte, en Morona Santiago, se donó 81,26 metros cúbicos de madera decomisada. La Dirección Distrital 14D02 del Ministerio de Educación, utilizará 13,07 metros cúbicos de madera en mantenimiento de establos, invernaderos y granjas de los colegios de bachillerato técnico y en trabajos de infraestructura en las escuelas del cantón Huamboya; mientras que la Dirección Distrital de Morona del Ministerio de Transportes y Obras Públicas usará 12,78 metros cúbicos en la reparación de un inmueble.

En la misma provincia, la Asociación de Producción Agropecuaria Tsapau Crecer “Asoproatsapau” hará uso de 29,66 metros cúbicos en la implementación del bioemprendimiento “Fomento de la Apicultura Comunitaria” y en la construcción de un centro de acopio para la Asociación; finalmente el colectivo “Trabajemos Juntos” empleará 25,75 m3 en la construcción de una vivienda para una familia de escasos recursos económicos.

Finalmente, en Tungurahua, 7,58 metros cúbicos de madera aserrada fueron entregados al centro de privación de libertad Tungurahua Nro. 1 para la elaboración de artesanías, juegos de sala, comedor y otros artículos. Esta acción permitirá ejercer una rehabilitación integral y generar ingresos para sus familias.

La madera fue retenida por técnicos de esta cartera de Estado en coordinación con la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UPMA) durante operativos de control realizados en el 2021, entre las especies donadas existían: canelo, copal, ceibo, doncel, matapalo, tamburo, limoncillo, laurel, capulí, arenillo, entre otras.

Dato: Las donaciones de producto forestal se desarrollan en estricto cumplimiento con lo determinado en el artículo 332 del Código Orgánico Ambiental (COA) que señala: “Los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados y que la resolución se encuentre ejecutoriada, deberán ser entregados de forma inmediata en donación a los grupos de la economía popular y solidaria (…)”; además, el artículo 848 del Reglamento del COA señala: “La Autoridad Ambiental Nacional establecerá los criterios y procedimientos para viabilizar la donación de los productos maderables y no maderables decomisados a grupos de la economía popular y solidaria o entidades con fines sociales (…)”.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica