208 productores de café sostenible libre de deforestación de Morona Santiago cuentan con un nuevo y moderno centro de acopio gracias a la gestión del Gobierno Nacional

208 productores de café sostenible libre de deforestación de Morona Santiago cuentan con un nuevo y moderno centro de acopio gracias a la gestión del Gobierno Nacional

Boletín N° 158

20 de agosto de 2022

Hoy inauguramos un nuevo centro de acopio de café en Morona Santiago, con el objetivo de promover la producción y comercialización de café de alta calidad que se caracterice por su sostenibilidad, beneficiando directamente a 208 productores pertenecientes a 11 organizaciones filiales de la Unión Provincial de Asociaciones Agropecuarias de esta provincia, y de manera indirecta a 400 familias de caficultores en toda Morona. El evento fue presidido por Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Esta infraestructura de 270 metros cuadrados de construcción, ubicada en la parroquia Sinaí, contó con una inversión de USD 203.006, y está dotada de maquinaria que permite procesar 500 kg / hora de café pergamino seco a café oro o verde con calidad de exportación; de esta manera se fortalecerá la producción sostenible de café libre de deforestación, fomentará la comercialización asociativa y ampliará las posibilidades comerciales de este producto.

“Como Autoridad Nacional, hemos venido con acciones concretas para impulsar una transformación de los sistemas agro productivos sostenibles como requisito fundamental para enfrentar la principal causa de la deforestación en Ecuador, que es la expansión de la frontera agropecuaria. De esta manera, fortalecemos el desarrollo integral del sector cafetalero contribuyendo a la erradicación de la pobreza y a la seguridad alimentaria, mediante un claro enfoque ambiental”, afirmó el Ministro Manrique.

Por su parte, Daniel Salazar, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que “ustedes los productores son los verdaderos gestores de este centro de acopio, este es el reflejo de su esfuerzo, seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente para que ustedes tengan mejores oportunidades de comercialización de sus productos, sigan adquiriendo conocimientos y puedan acceder a créditos; reiteramos el compromiso del Gobierno por trabajar en pro de todos los agricultores del país”.

Este centro es el resultado del trabajo realizado por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía, que es liderado por esta cartera de Estado junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Estas acciones fortalecen la transición ecológica, motivando el fortalecimiento de capacidades técnicas e involucrando a las presentes y futuras generaciones a implementar prácticas agrícolas amigables con el ambiente.

Durante este evento, los asistentes participaron de un encuentro cafetalero en el que pudieron degustar café de los diversos microclimas de Morona Santiago y conocieron varios bioemprendimientos que contienen productos sostenibles de la Amazonía ecuatoriana y el bosque seco del país.

 Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica