200 jóvenes se unieron a la limpieza del río Jipijapa

Manabí, 28 de agosto de 2018
La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí realizó una minga de limpieza en el río Jipijapa, con el objetivo de motivar la participación ciudadana y conservar las fuentes hídricas.
Esta actividad contó con el apoyo de 200 jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM); quienes fueron los protagonistas de esta jornada ecológica. Recorrieron 80 metros lineales desde la Avenida Los Choferes hasta la calle Colón Santisteban.
Vicente Zavala, director provincial del Ambiente de Manabí, mencionó “que este evento busca involucrar a la población y sobre todo a los jóvenes en la toma de conciencia, sensibilizándolos ambientalmente sobre el manejo y disposición adecuada de los desechos sólidos”.
400 kilogramos de desechos fueron retirados, identificando en su mayoría: colillas de cigarrillos, plásticos de todo tipo, papel, botellas, trozos de vidrio y productos de higiene personal
Durante la actividad de limpieza se conformaron grupos de 10 estudiantes guiados por un técnico de la Unidad de Calidad Ambiental, para recuperar los desechos que son arrojados en este cauce.
Este contó con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal quienes ayudaron con la disposición final de los desechos encontrados; además, se obtuvo el apoyo logístico de la Policía Nacional quienes brindaron seguridad a los voluntarios durante el recorrido. Mientras que el Ministerio de Salud Pública brindó a los jóvenes información sobre salud preventiva de control vectorial en: Dengue, chikungunya, zika, leishmaniasis, cólera y paludismo.
Daniela Santos, estudiantes de la UNESUM, considera que la formación ambiental “debe partir desde la responsabilidad de todos los ciudadanos en cuanto al cuidado del entorno natural, donde se procure el bienestar entre la sociedad y la naturaleza, como una manera de tener mejores condiciones de vida”.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente