20 inspectores honoríficos se suman a la campaña #NoTrafiquesAnimales en Manabí

20 inspectores honoríficos se suman a la campaña #NoTrafiquesAnimales en Manabí

Manabí, 27 de noviembre de 2017

En el marco de la campaña “Alto, El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito, si te llevas uno, no quedará ninguno”, iniciativa lidera por el Ministerio del Ambiente, se realizó una capacitación sobre el tráfico de vida silvestre a 20 voluntarios que forman parte del Programa Nacional de Inspectores Honoríficos (PRONAIH), en Manabí.

El taller se realizó con el objetivo de sensibilizar a los voluntarios y población en general sobre la importancia de proteger la vida silvestre de nuestro país, e informar acerca de las implicaciones legales que tiene este delito.

Vicente Zavala, coordinador Zonal 4 de esta cartera de Estado, señaló que “los inspectores honoríficos, son ciudadanos acreditados y certificados que pueden actuar durante los controles de actividades ilícitas, como es el tráfico de flora y fauna silvestre, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Durante este año, en coordinación con la UPMA, se ha logrado retener 126 animales, poniendo un alto al tráfico ilegal de especies protegidas en Manabí.

Por su parte, Ramón Cedeño, inspector honorífico, manifestó sentirse emocionado porque esta acreditación le permitirá contribuir en la protección de la biodiversidad. “Me siento comprometido con el cuidado de la naturaleza y con esta institución, pues a través de estas actividades podemos garantizar los Derechos de nuestra naturaleza”, señaló.

La Normativa Legal vigente sanciona los casos de tráfico de animales silvestres, los mismos que se encuentran establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 247. La ciudadanía puede reportar los casos de tráfico ilegal de vida silvestre al Sistema Integrado de Seguridad ECU911 o al 1800 DELITO (335486), opción 8.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *