17 de junio, Día Mundial del Combate a la desertificación y la sequía

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio, como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema y generar los mecanismos para la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), en aquellos países afectados ya sea por la incidencia de sequías y/o procesos de desertificación.

La CNULD se oficializó en diciembre de 1996 y fue ratificada por más de 150 Estados; el Ecuador fue el sexto país a nivel mundial en suscribirse a la CNULD. Como mecanismo de implementación de la Convención en los Países Parte, se constituyó la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (RIOD).

Acciones del MAE

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, es el Punto Focal Científico de la CNULD, como tal ha liderado la implementación de procesos de fortalecimiento de capacidades en el tema, mediante el desarrollo de talleres y capacitaciones, a los cuales han asistido instituciones gubernamentales, institutos de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, agricultores y productores, y ciudadanía en general. El propósito de estos eventos es generar y coordinar acciones y actividades de acuerdo a las líneas estratégicas del Plan de Acción Nacional para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía (PAND) 2013 – 2014.

En este día, el MAE presenta un material impreso dividido en dos cuadernillos: “Aprendiendo a luchar contra la desertificación, degradación de tierras y sequía” y “Beneficios del manejo sostenible de la tierra”. Estos han sido diseñados para autoridades, técnicos y funcionarios de instituciones públicas y privadas, institutos de investigación, universidades y escuelas politécnicas, direcciones provinciales del MAE y organizaciones no gubernamentales, para que comprendan la importancia socio económica y ecosistémica que las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas en Ecuador. Asimismo, para potenciar los beneficios de implementar las medidas de manejo sostenible de la tierra y agua, especialmente en las actividades de producción agropecuaria.

¿Qué es la desertificación?

La desertificación es la degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, producto de diversos factores como las variaciones climáticas y especialmente las actividades humanas.

La degradación del suelo en áreas secas provoca un incremento de tierras no productivas, generando deterioro de las estructuras sociales y culturales, pérdida de la seguridad alimentaria y aumento de la migración a medida que los ingresos de la población local se ven disminuidos. Todos estos factores minan la capacidad de una comunidad para ejercer la autodeterminación y el control de sus propios recursos.

Para conocer el contenido de los libros anteriormente mencionados les invitamos a visitar los siguientes links:

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *