15 toneladas de luminarias con mercurio almacenadas en Guayaquil fueron eliminadas adecuadamente

15 toneladas de luminarias con mercurio almacenadas en Guayaquil fueron eliminadas adecuadamente

Boletín N° 006

14 de enero de 2020

  • La recuperación y disposición final de las sustancias peligrosas fue garantizada a través de una celda de confinamiento.
  • El país busca eliminar 25 toneladas de mercurio en productos vinculados al sector eléctrico y de salud en los próximos 4 año

Guayas.-  Ecuador culminó el proceso de eliminación de 15 toneladas de luminarias con mercurio almacenados en las instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad de la ciudad de Guayaquil. Esta actividad, que terminó el 12 de enero de 2020, fue ejecutada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, a través de su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proceso de eliminación inició con la movilización de estos residuos a un espacio con equipamiento y personal técnico especializado en la misma ciudad. Posteriormente, se procedió a la separación de los componentes de cada lámpara (cabezales de aluminio, fósforo y mercurio) lo que facilitó la trituración y filtración de partículas de vapor.

Mario Rodas, coordinador del Programa, resaltó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que Ecuador es signatario, requiere de cambios de comportamiento a todos los niveles. En este sentido, explicó que “comprar productos libres de mercurio y entregar los residuos a gestores autorizados, en lugar de botarlos junto a la basura común, son acciones clave. La eliminación adecuada de desechos peligrosos es primordial, pero para garantizar su eficiencia se requiere de hábitos de consumo responsable que abarquen todo el ciclo de vida del producto”.

En el proceso, la recuperación y disposición final de las sustancias peligrosas fue garantizada a través de una celda de confinamiento; de esta manera, al encapsular el mercurio, se impidió que pueda ser inhalado, absorbido por la piel o que se traslade largas distancias y termine en la cadena alimenticia, incidentes que generarían impactos irremediables en la salud, pues una vez que el mercurio ingresa al organismo no se destruye ni elimina, afectando al sistema nervioso, inmunológico, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos.

Estas acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, para garantizar el manejo sostenible y adecuado del mercurio, buscan reducir la contaminación y la generación desmedida de desechos que impactan en el agotamiento acelerado de los recursos. Ecuador en cumplimiento del Convenio de Minamata, a través del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, busca garantizar la protección de la salud humana, y el ambiente, e incidir en la reducción de la pobreza y en la promoción de patrones de consumo y producción sostenibles.

Esta actividad forma parte del plan de acciones de Ecuador para cumplir la meta asumida de eliminar aproximadamente 25 toneladas de mercurio en productos vinculados al sector eléctrico y de salud, en los próximos 4 años.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente