12 jardines botánicos de Orquídeas fueron regularizados en Napo

12 jardines botánicos de Orquídeas fueron regularizados en Napo

Boletín N° 213
08 de junio de 2021

  • Las orquídeas crecen sobre los árboles, en rocas con musgos o en el suelo; captan calor, luz y aire, mantienen el equilibrio del ecosistema. Su pérdida genera tierras áridas, brote de enfermedades y pérdida de agua.

Napo.- Doce propietarios de jardines botánicos de orquídeas de la Asociación de Servicios Turísticos Napoenciis – ASOSETURNA de los cantones Quijos y El Chaco, recibieron la patente de manejo de vida silvestre por técnicos de la Oficina Técnica de Tena, a través de la coordinación de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, luego de un proceso de regularización. La entrega se la llevó a cabo en la parroquia Borja del cantón Quijos.

Este documento tiene vigencia de un año y permite realizar actividades relacionadas a la exhibición de flora-fauna silvestre y exótica, educación ambiental, capacitación, reproducción con fines de conservación, donación, intercambio de parentales (muestras de orquídeas), compra a otros medios de conservación fuera de la provincia debidamente legalizados, e investigación científica con la autorización de esta cartera de Estado.

Cristian Merino, responsable de la Oficina Técnica de Tena, expresó que “socializamos la normativa y dimos acompañamiento técnico a los propietarios, queremos ser un aliado para toda la población que quiera trabajar en favor de la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Por otra parte, Mery Acaro, presidenta de la Asociación ASOSETURNA, mencionó que “nos satisface ser los primeros en la provincia en estar regularizados y trabajar en el marco de la norma ambiental, esto nos permite potenciar el turismo de la provincia de Napo”.

Los beneficiarios de la entrega de las patentes deberán llevar un registro de los especímenes de flora y no está permitido la comercialización ni la recolección de orquídeas de los bosques, control que ejecutará la Unidad de Bosques y Vida Silvestre en Tena del MAATE.

En el 2019, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección de Biodiversidad presentó la Lista Roja de Orquídeas del Ecuador registrando 20 especies amenazadas bajo las categorías vulnerable, peligro crítico, y de extinción , por lo que a nivel nacional se ejercen controles para evitar la comercialización ilegal, acto sancionado por el Código Orgánico Integral Penal con prisión de uno a tres años, por ser especies vegetales contenidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica