11.580 tortugas marinas nacieron en las playas de Manabí en el 2022

11.580 tortugas marinas nacieron en las playas de Manabí en el 2022

Boletín N° 005
06 de enero 2023

  • En la playa de San Lorenzo se ha registrado un incremento del 30 % de tortugas marinas desovantes en comparación al año 2021.

En el año 2022, durante los monitoreos de los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche se reportó el nacimiento 11.580 neonatos de tortugas marinas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) y verde (Chelonia mydas) en las playas de San Lorenzo, La Botada y Ligüiqui del cantón Manta, provincia de Manabí.

El personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, identificó los datos que corresponde a un total de 394 nidos de tortugas marinas de ambas especies, de las cuales hasta la presente, han eclosionado 234 nidos. Se prevé que los neonatos de 160 nidos pendientes saldrán entre enero a febrero de 2023, con este registro se monitorea y levanta información sobre el número de anidaciones, especies, tipo de huellas, cantidad de huevos que depositan, el tiempo que tarda una tortuga desde que pone los huevos hasta que regresa al mar, entre otros.

Yeriel Zambrano, directora Zonal 4 de esta cartera de Estado, señaló que “las tortugas al nacer se abren paso rumbo al mar, salen frágiles y temerosas del nido, que durante 60 días las resguardó bajo la arena. Toda esta serie de datos que se recopilan son la base para continuar con los temas de conservación, y para iniciar otros programas como son marcaje, relaciones temperatura-sexo, mortalidad, o anomalías en los neonatos y en embriones de estos ejemplares”.

Los esfuerzos por la conservación han permitido sensibilizar a los habitantes del sector en educación ambiental, asimismo se ha socializado a los turistas que visitan las playas sobre las amenazas a las que se enfrentan estos reptiles emblemáticos y las causas que han puesto en riesgo a las poblaciones de los quelonios.

En el proceso de anidación, los guardaparques colocan una malla protectora y señalética para mantenerlos a salvo de las amenaza externas. Los habitantes de la localidad colaboran para cuidarlos junto con los guardaparques quienes monitorean constantemente, llevando control y estadísticas de peso y talla de las tortugas.

Desde el 2012, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica implementó el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que tiene por objetivo promover la supervivencia, mediante el establecimiento de una metodología de trabajo adecuado para el manejo y conservación de las especies que anidan en las playas del área protegida y su zona de influencia.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica