10 aves retenidas durante operativo de vida silvestre en Orellana

10 aves retenidas durante operativo de vida silvestre en Orellana

Boletín N° 125
09 de junio 2022

Personal de vida silvestre de la oficina técnica Orellana en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador retuvieron 10 especímenes de fauna silvestre, y se logró detener a un ciudadano que mantenía a los animales en el patio de una vivienda ubicada en la parroquia San Carlos, del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.

Los especímenes rescatados del tráfico ilegal fueron: un guacamayo escarlata (Ara macao), cuatro loras farinosas (Amazona farinosa), dos loros cabeciazul (Pionuns menstruss), 1 lora real (Amazona achrocephala), una lora alinaranja (Amazona amazónica) y un perico alicobalto (Brotogeris cyanoptera). Las aves presentaban cortes en sus plumas (guías) para evitar que vuelen, por lo que fueron puestas bajo custodia temporal en el Zoológico Municipal Coca Zoo, allí recibirán atención veterinaria y serán monitoreadas por personal de vida silvestre de esta cartera de Estado.

El técnico de vida silvestre señaló que “capturar y comercializar especies de vida silvestre es un delito y es nuestro deber evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos ambientales; es necesario que la ciudadanía entienda que el daño que se produce a los ecosistemas con estas prácticas ilegales es irreparable, seguiremos trabajando de manera coordinada con la fuerza pública en beneficio del ambiente”.

Por otra parte, el individuo detenido fue puesto a órdenes de la Fiscalía de Orellana, entidad que aplicó medidas sustitutivas al presunto infractor hasta la audiencia de juzgamiento que se realizará este 15 de junio del 2022; mientras que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través del área jurídica de la oficina técnica Orellana, iniciará el proceso administrativo con base al art. 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental y presentará el informe técnico para el proceso penal que iniciará la Fiscalía.

Dato: Este tipo de especies son traficados vivos para ser vendidos como mascotas, y sus plumas (elementos constitutivos) son comercializados como adornos. El guacamayo escarlata se encuentra casi amenazada según la Lista Roja de aves del Ecuador, mientras que las otras aves se encuentran en preocupación menor según la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN).

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica