1 831 familias se benefician con proyectos de adaptabilidad al cambio climático

Con una inversión de 358 025 dólares el Ministerio del Ambiente, durante el 2014, implementó siete medidas de adaptación al cambio climático en las parroquias Chumblín, San Gerardo y las Nieves (provincia del Azuay), Tenta, Urdaneta (provincia de Loja) y Guanazán (provincia de El Oro) pertenecientes a la cuenca del río Jubones .

Entre las medidas ejecutadas se encuentra la recuperación y fomento de semillas con atributos de resistencia a la sequía, mejoramiento de sistemas riego, mejoramiento de la capacidad de retención de agua en el suelo y recuperación de ecosistemas de importancia hídrica en zonas vulnerables a la sequía.

Con esto se logró beneficiar de forma directa a 1 831 familias ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad. Además se han realizado actividades de sensibilización y capacitación sobre los beneficios que suponen este tipo de medidas que se ejecutan en base a estudios y planes de adaptación.

Durante los siguientes meses se realizarán una serie de visitas técnicas y capacitaciones bajo la modalidad de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA). En este proceso se prevé una participación activa del Consorcio de la Cuenca del Río Jubones como socio ejecutor, el equipo del Ministerio del Ambiente, como equipo de seguimiento y monitoreo, de los Gobiernos Autónomos locales y de los líderes parroquiales. En Las Nieves, San Gerardo, Chumblín y Shaglly los GADs han designado un promotor que apoye en la implementación de las medidas.

Por otro lado, en la provincia de Pichincha se logró aprobar tres medidas de adaptación que corresponden a las parroquias de la Esperanza, Cangahua y Tabacundo, mismas que beneficiaran a 700 de las zonas.

El planteamiento general de las medidas es asegurar la dotación permanente de agua para las familias más vulnerables con el fin de evitar efectos adversos en la población debido a la sequía que es uno de las principales amenazas climáticas./va-ds


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *