Viceministra del Ambiente mantuvo diálogo con mujeres representantes de la CONAIE

Viceministra del Ambiente mantuvo diálogo con mujeres representantes de la CONAIE

Quito, 11 de enero de 2018

En el marco de la Estrategia Nacional de Diálogos puesta en marcha por el Presidencia de la República, este 11 de enero de 2018, la Viceministra del Ambiente, María Eulalia Pozo, mantuvo una reunión con mujeres representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), con el objetivo de ampliar y consolidar sus propuestas para llegar a acuerdos que den soluciones a los problemas que mantienen en territorio.

María Eulalia Pozo, Viceministra del Ambiente, mencionó que “integrar a las representantes indígenas en estos diálogos es una iniciativa que mantendrá procesos más sostenidos y así llegar a acuerdos conjuntos entre las diferentes instituciones trabajando por una misma causa”.

Por su parte, Blanca Chancoso, Vicepresidenta de la ECUARUNARI, agradeció a la Vicepresidenta de la República y autoridades de las diferentes carteras de Estado por la acogida y por escuchar sus peticiones. “Es importante este encuentro ya que todas nos expresaremos y entregaremos los mensajes de nuestros pueblos para buscar soluciones en beneficio de todos y todas”, señaló Chancoso.

Aproximadamente 50 mujeres representantes de las diferentes confederaciones participaron de este encuentro, donde agradecieron a las autoridades por la apertura al diálogo y atender sus peticiones

Algunos de las propuestas y solicitudes que realizaron las representantes fueron: reestructurar las Leyes de tierras, minería y agua; trabajar para superar el extractivismo; realizar consultas previas para estar incluidas en las decisiones y que no afecten sus territorios. Asimismo, solicitaron se dé solución a problemas como la criminalización de la protesta social y violencia de la mujer; y mantener estas mesas de diálogo para establecer agendas conjuntas en territorio.

El encuentro se desarrolló el salón de la Vicepresidencia, con presencia de María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la República; María Eulalia Pozo, Viceministra del Ambiente; Lucy Blacio, Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Blanca Chancoso, Vicepresidenta de la ECUARUNARI, entre otras representantes y autoridades.

Ministerio del Ambiente
Dirección de Comunicación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *