Un primer encuentro ambiental marcó la hoja de ruta para una agenda nacional

Un primer encuentro ambiental marcó la hoja de ruta para una agenda nacional

Quito, 9 de junio de 2017

30 representantes de organizaciones ambientalistas y de la ciudadanía participaron en un primer encuentro, que buscó la construcción de un plan de trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente, con el fin de integrar una agenda nacional que recoja las expectativas y necesidades de los sectores que trabajan a favor del ambiente.

Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente, señaló que “es necesario escuchar las opiniones de los diversos espacios que fomentan la naturaleza de nuestra gestión,  para consolidar lineamientos, a través del diálogo permanente”.

Los asistentes a este diálogo coincidieron en fortalecer temas como: la reactivación del Fondo Ambiental Nacional, potenciar la actividad ecoturística dentro de las Áreas Protegidas, trabajar de la mano con los GAD  respecto a la gestión descentralizada, en materia ambiental.

“Amigos de la conservación” fue el primer encuentro con grupos ambientalistas y ciudadanos al que fue invitado a participar el Ministro Tarsicio Granizó, principal de ambiente.

Para Juan Carlos García, Director de la fundación de Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles) en Ecuador, la política de puertas abiertas es un cambio positivo, necesario para articular el trabajo con los actores cercanos a la coyuntura ambiental, de biodiversidad, de conflicto humano – naturaleza.  “Es muy bueno que ahora podamos compartir lo que está pasando y apoyar en la gestión del Ministerio. Esperamos que se sigan desarrollando periódicamente estos espacios”, enfatizó.

Mauricio Castillo, consultor independiente, calificó al encuentro como un hito nacional. “Creo que desde hace muchos años atrás no se ha podido reunir un capital de experiencia en todos los temas ambientales como en esta ocasión”, argumentó. Además el experto propuso fortalecer los vínculos con otras Carteras de Estado para trabajar en proyectos conjuntos; además de propiciar el manejo forestal sostenible en el país.

En medio de las intervenciones, el Ministro también indicó que esta administración prestará especial atención al impulso de la Bioeconomía. “Es necesario vincular el tema ambiental con el desarrollo del sector productivo”, enfatizó Granizo.

Estas jornadas son el inicio de varios acercamientos que continuarán los próximos días, con diferentes actores de la sociedad.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente