Solitario George es recordado con histórico hito de conservación

La autoridad ambiental reintroducirá 205 tortugas en la isla Santa Fe, como un homenaje a su partida.

Mañana se recuerda la extinción de la especie de tortuga gigante Chelonoidos abingdonii, de la isla Pinta, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, con la muerte del mundialmente reconocido Solitario George, sucedida el 24 de junio del 2012.

El Solitario George fue el último individuo de la especie Chelonoidos abingdonii, encontrado en  su isla de origen en 1972, y trasladado al Centro de Crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la isla Santa Cruz, en donde permaneció hasta el día de su muerte. Durante su  vida en cautiverio, los técnicos y científicos de la DPNG buscaron diferentes alternativas para reproducir su especie.

Aún después de su muerte, el Solitario George es el símbolo de los esfuerzos invertidos por el país y la comunidad científica internacional por conservar las especies amenazadas. “Como Estado ecuatoriano luchamos por conseguir la preservación de esta especie, pero el tiempo nos ganó la batalla. Su historia conmovió corazones y traspasó fronteras; motivó luchas y despertó esperanza” dijo Lorena Tapia, Ministra de Ambiente del Ecuador.

Como un homenaje a lo que simboliza el Solitario George, el Ministerio el Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), junto a la organización Galápagos Conservancy ejecutará la histórica reintroducción de 205 tortugas gigantes a la isla Santa Fe, luego de que las originarias de esta isla desaparecieran hace más de 150 años. Las nuevas huéspedes de la isla son tortugas pertenecientes a la especie Chelonoidis hoodentes, de Española, morfológica y genéticamente parecidas a las extintas.

Las jóvenes tortugas que serán liberadas en Santa Fe tienen entre 4 y 10 años de edad; y han sido criadas en cautiverio, en el Centro “Fausto Llerena” de Santa Cruz. Los individuos que se reintroducirán el próximo bado 27 de junio, pasaron por un proceso de medición, pesaje, marcación y colocación de un pit de identificación a darle seguimiento a su desarrollo en estado natural. De este grupo, unas 40 tienen un GPS que proporcionará datos sobre las rutas, movimientos y actividades de las tortugas en la isla.

El Solitario y su legado

Actualmente el cuerpo embalsamado del Solitario George se encuentra en el laboratorio de taxidermia de George Dante, en Nueva York. El especialista informó al Ministerio del Ambiente, que el proceso delicado por el que pasa el Solitario quedará terminado en unos 120 días, tras lo cual el espécimen estará listo para su viaje de retorno a casa, el Circuito Fausto Llerena, donde habitó los últimos 40 años de su vida.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *