Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ecuador tiene 19,1 millones de hectáreas de Áreas Protegidas (AP). Es decir, aproximadamente, el 19% del territorio nacional corresponde a las 49 regiones que el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural,  custodia y preserva para garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los todos los seres vivos, ejerciendo rectoría, regulando y asignando los recursos económicos necesarios, a partir de la aprobación de la Constitución Política de 2008.

La calma y enigma de la selva, la imponencia silente del páramo, la fuerza y la intensidad del océano, son solo algunas de las sensaciones que provoca y contagia el patrimonio ambiental y cultural del país del equinoccio, pues el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) está conformado por Parques Nacionales, Reservas Biológicas,  Ecológicas, Geobotánicas, de Producción Faunística, Marinas, Refugios de Vida Silvestre, y Áreas de Recreación distribuidas en todo el Ecuador.

Nuestro país es la tercera nación de la región que más recursos invierte en la conservación de sus AP. Solo en 2012, el gasto total del SNAP continental bordea los $21,6 millones. Un monto equivalente  al  total gastado durante todo el período 2003-2010.

Asimismo, el MAE aplica un plan de mejoramiento de la infraestructura, a través del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE). De 2011 a 2012, esta Cartera de Estado intervino en la remodelación y construcción de los espacios de uso público en 18 AP, con una inversión de más de $3 millones. Ello, para optimizar el modelo de gestión turístico para incentivar y crear actividades económicas que se desarrollen de la mano del componente social, de manera sostenible.

Es así que el nivel de visitación turística se incrementó en 38, 7% durante este año, tomando en cuenta que desde 2012, por Decreto Presidencial, se declaró la gratuidad al ingreso de las todas las Áreas Protegidas.

Además, bajo el Convenio Marco de Cooperación entre el MAE y la Fundación Eco Fondo, se está desarrollando el programa “Aula Verde” para la formación de jefes de área y guardaparques; y, por compromiso presidencial acordado entre esta Secretaría y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se coordinan acciones para la rehabilitación y mejoramiento de las vías de acceso a 15 AP, con demanda turística.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *