Sistema de Gestión de Sustancias Químicas y Desechos Peligrosos y Especiales

Sustancias químicas y desechos peligrosos

Gestión de Sustancias y Desechos Peligrosos

Los residuos que generamos reflejan la forma de producción y consumo de nuestra sociedad, por lo cual la gestión de los mismos debe adecuarse a los cambios que se producen en ambos procesos.

La gestión de sustancias químicas y desechos peligrosos, está vinculada con la adopción de convenios internacionales, a través de los cuales la Organización de las Naciones Unidas en su afán de proteger la salud humana y  el ambiente contra los efectos adversos de los productos químicos tóxicos y los desechos peligrosos brinda asistencia a los países, en sus esfuerzos por poner en práctica las obligaciones adquiridas en la suscripción de los convenios.

Ecuador es parte de los siguientes convenios e instrumentos internacionales relacionados con sustancias químicas y desechos peligrosos:

  • Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
  • Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.
  • Convenio de Minamata sobre Mercurio.
  • Enfoque Estratégico para la Gestión de Sustancias Químicas a Nivel Internacional (SAICM).

La Normativa Ambiental en el Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en el  Registro Oficial No 316 el 04 de mayo de 2015 determina:

Art. 149 Sustancias químicas peligrosas sujetas a control.- Son aquellas que se encuentran en los listados nacionales de sustancias químicas peligrosas aprobados por la Autoridad Ambiental Nacional. Estarán incluidas las sustancias químicas prohibidas, peligrosas y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador, priorizando las que por magnitud de su uso o por sus características de peligrosidad, representen alto riesgo potencial o comprobado para la salud y el ambiente.

Los listados nacionales de sustancias químicas peligrosas serán establecidos y actualizados mediante acuerdos ministeriales.

Art. 79 Desechos peligrosos.- A efectos del presente Libro se considerarán como desechos peligrosos, los siguientes:

 

  1. a) a) Los desechos sólidos, pastosos, líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción, extracción, transformación, reciclaje, utilización o consumo y que contengan alguna sustancia que tenga características corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas y/o radioactivas, que representen un riesgo para la salud humana y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales aplicables; y,

 

  1. b) b) Aquellos que se encuentran determinados en los listados nacionales de desechos peligrosos, a menos que no tengan ninguna de las características descritas en el numeral anterior. Estos listados serán establecidos y actualizados mediante acuerdos ministeriales…….

Art. 80 Desechos especiales.- A efectos del presente Libro se considerarán como desechos especiales los siguientes:

 

  1. c) Aquellos desechos que sin ser peligrosos, por su naturaleza, pueden impactar al ambiente o a la salud, debido al volumen de generación y/o difícil degradación y, para los cuales se debe implementar un sistema de recuperación, reuso y/o reciclaje con el fin de reducir la cantidad de desechos generados, evitar su inadecuado manejo y disposición, así como la sobresaturación de los rellenos sanitarios municipales;

 

  1. d) Aquellos cuyo contenido de sustancias tengan características corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas y/o radioactivas, no superen los límites de concentración establecidos en la normativa ambiental nacional o en su defecto la normativa internacional aplicable.

 

  1. e) Aquellos que se encuentran determinados en el listado nacional de desechos especiales. Estos listados serán establecidos y actualizados mediante acuerdos ministeriales…..

 

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

Acuerdo Ministerial 099 “Instructivo para el Registro de Sustancias Químicas Peligrosas” publicado en Registro Oficial 601 del 05 de octubre de 2015

Acuerdo Ministerial 099

 

Listado de Empresas que han obtenido el Certificado de Registro de Sustancias Químicas Peligrosas en base a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 099.

Listado de Empresas con Registro de Sustancias

 

Resolución del COMEX 005- 2016 adoptada el 11 de abril de 2016, en la que se establece que para cada importación de mercurio (para actividades diferentes a minería) cianuro de potasio y cianuro de sodio se debe obtener una autorización de importación (licencia de importación no automática), que será emitida por el Ministerio del Ambiente.

Resolución 005-2016

Formato de Solicitud de Autorización de Importación

01 Formato Registro MA-SGD-HGR-01

02 Anexo A MA-SGD-RG-01

03 Manifiesto Unico

04 Declaracion Anual

05 Claves llenado formatos

Base Datos Gestores

Registros Desechos Peligrosos y Especiales

 

Videos Tutoriales del uso del Sistema de Saldos de Empresas SISALEM

 

Listado de Conductores que Aprobaron el Curso  básico obligatorio de capacitación para transporte de materiales peligrosos.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL CURSO:
– Cédula y copia a color legible.
– Licencia de conducir tipo E vigente y copia a color legible.
– Papeleta de votación y copia a color legible.
– Factura emitida por el Ministerio del Ambiente, que se realizará en el Banco Nacional de Fomento, a la cuenta corriente de esta Cartera de Estado con No. 0010000793 por el valor de USD 30 (dólares americanos), la misma que puede ser individual o por empresa.

Documentos:

  • Cronograma de Capacitación Curso de Transporte de Materiales Peligrosos.

 

  • Pronunciamiento oficial que avala la aprobación del curso de transporte de materiales peligrosos.