Se adjudican 8.604,7 hectáreas de tierras ancestrales a la comuna Marcos Pérez de Castilla en Azuay

Se adjudican 8.604,7 hectáreas de tierras ancestrales a la comuna Marcos Pérez de Castilla en Azuay

Azuay, 05 de enero de 2018

El Ministerio del Ambiente realizó la adjudicación de 8.604,7 hectáreas de tierras, a la comuna Marcos Pérez de Castilla (cantón Oña), que se encuentran en el área del bosque protector Cuenca Alta del río León, San Felipe de Oña y Shincata, con el objetivo de garantizar el proceso de conservación de ecosistemas, de las especies y recursos genéticos de estos espacios ancestrales.

Sergio Ramón, secretario de la Comuna, mencionó su satisfacción al recibir esta adjudicación. “Nos sentimos muy felices, pues gracias al Gobierno Nacional hemos podido obtener estas tierras que para nosotros son fuente de agua, gracias a la conservación y protección de los páramos”, puntualizó.

Con esto se busca beneficiar a más de 89 familias que son parte de la Comuna, alrededor de 250 personas directamente relacionadas con siete comunidades. La zona de conservación beneficia directamente al cantón Oña y la parte baja de la cuenca del río Jubones, incluyendo parte de la provincia de Loja, Azuay y El Oro.

El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, reconoció que esta adjudicación de tierras no es sólo un acto de conservación, es un tema de justicia, pues “estas tierras siempre les han pertenecido a ustedes. Les garantizamos apoyo continuo para impulsar las iniciativas relacionadas al aprovechamiento sostenible de los recursos y les agradecemos por su compromiso con el ambiente”, enfatizó Granizo.

La Comuna Marcos Pérez de Castilla se encuentra conformada por descendientes de los pobladores que han habitado el área de Oña, y sus alrededores, por cientos de años

La preocupación de los miembros de la Comuna para lograr ser propietarios de su territorio, motivó a sus miembros a iniciar el trámite en el año 2000, ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Luego de 12 años de trámites administrativos en diferentes entidades estatales, se determinó que la competencia para la adjudicación del predio le correspondía al Ministerio del Ambiente, al encontrarse en Área de Bosque y Vegetación Protectora.

El Cabildo Comunal con el apoyo técnico de la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional, en coordinación con la Dirección Provincial del Ambiente de Azuay, inició el trámite correspondiente para la adjudicación del predio a favor de la Comuna Marcos Pérez de Castilla en el año 2014, ante el Ministerio del Ambiente.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente