Representantes de las Juntas de Agua de Riego de la Sierra Central mantuvieron un dialogo con el Presidente de la República

Representantes de las Juntas de Agua de Riego de la Sierra Central mantuvieron un dialogo con el Presidente de la República

Quito, 08 de enero de 2018

Este 08 de enero de 2018, aproximadamente 15 representantes de las Juntas de Agua de Riego de la Sierra Central, mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, Lenin Moreno, y Autoridades del Ministerio del Ambiente; Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería; y Secretaría Nacional de Gestión de la Política; con el objetivo de presentar propuestas y construir estrategias conjuntas para garantizar la conservación del agua y mejorar los canales de riego del sector agrícola.

Durante el encuentro los representantes expusieron a las autoridades varias propuestas como: crear una Ley de Fronteras y nombrar al sector agrícola como un ente estratégico para que se incremente el presupuesto del Estado para extender y mejorar las rutas de riego. Así como, establecer un Fondo Nacional del Agua; ampliar las construcciones de represas; y optimizar el mantenimiento de los páramos para la conservación del agua; entre otras.

Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente mencionó que “el tema ambiental y todo lo que incluye hay que trabajarlo de forma conjunta e integrada entre las diferentes carteras de Estado. Cuando se habla de agua hay que tomar en cuenta su origen, que son los páramos y como poder conservarlos de forma eficiente”. Asimismo, señaló que el Ministerio del Ambiente continuará con los diálogos para dar soluciones a los problemas ambientales en los diferentes territorios.

Las Juntas de Agua de Riego de la Sierra Central está conformada por las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza

Por su parte, Humberto Cholango, Secretario del Agua, indicó que “se fortalecerá las alianzas comunitarias para recuperar y potenciar los sistemas de riego, además de establecer compromisos para trabajar en el desarrollo de una Política Pública y Modelo de Gestión para la protección y conservación de las fuentes de agua de los páramos andinos”.

Lenin Moreno, Presidente de la República, fue quien dio la bienvenida a la mesa de diálogo señalando que “uno de los compromisos del Gobierno es el cuidado del agua, ya que en conjunto con el aire son los bienes más valioso que tiene la humanidad, y todos formamos parte fundamental de ello, de la corresponsabilidad que tenemos para cuidar y preservar nuestros recursos naturales”.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *