PUNTO VERDE

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), con el objetivo de incentivar al sector público y privado, a emplear nuevas y mejores prácticas productivas y de servicios, desarrolló PUNTO VERDE como una herramienta para fomentar la competitividad del sector industrial y de servicios, comprometiéndolos con la protección y conservación del ambiente.

Punto Verde se obtiene mediante el proceso de Reconocimiento o Certificación. A continuación, se explica cómo realizar los procesos de aplicación.

Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental Punto Verde – Acuerdo Ministerial 131

Se refiere a la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales en edificios. La evaluación se establece mediante una comparación de indicadores -de por lo menos dos años de ejecución- de actividades en los ejes temáticos de gestión de desechos, gestión de papel, uso eficiente de agua, energía y combustibles; capacitación y compras responsables.

Procedimiento para obtener el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental (REA) – Punto Verde

1) La entidad pública o privada remite una carta de interés a la Subsecretaría de Calidad Ambiental, manifestando su interés en aplicar al Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde”; adjuntando el Reporte Línea Base correspondiente a un período enero a diciembre.

2) Aceptación de línea base mediante informe técnico y oficio de respuesta a la entidad aplicante.

3) Implementación de Buenas Prácticas Ambientales en la Institución

4) Presentación del Reporte de Gestión anual correspondiente al período enero a diciembre del siguiente año.

5) Evaluación comparativa de reportes y evaluación in situ de la información entregada.

6) Aprobación y entrega del Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde”

Descargas:

Acuerdo Ministerial 131

Formato de Reporte de Línea Base

Formato de Reporte de Gestión

Certificación Ecuatoriana Punto Verde – Acuerdo Ministerial 225

Está dirigido a empresas de producción y servicios que cuente con la Licencia Ambiental correspondiente y demuestren uno o más casos de Producción Limpia. Si la empresa presentara cuatro casos simultáneamente o en un período de hasta 2 años, se le otorgará la máxima certificación como “Empresa Eco-Eficiente”

Procedimiento para obtener la Certificación Ecuatoriana Ambiental (CEA) – Punto Verde

a) La empresa remite una carta a la Subsecretaría de Calidad Ambiental, manifestando su interés en obtener la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde”; adjuntando los formularios de aplicación.

b) Habilitación de visita por el Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), una vez que la empresa evaluada obtenga una calificación mínima de 80% en los ítems de evaluación.

c) Visita del OEC a la empresa, para verificación in situ de los ítems de evaluación y el caso de producción más limpia postulado

d) Informe de aceptación

e) Entrega de CEA “Punto Verde”

Las empresas que hasta el momento han obtenido la Certificación “Punto Verde” son:

  • Equisplast
  • Novacero S. A. – Planta Lasso
  • Ecuajugos – Nestlé
  • Cercecería Nacional S. A.
  • Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos
  • Intercia
  • Contecon
  • Acería del Ecuador
  • Corporación Favorita
  • Cerámicas Rialto

Descargas:

Mecanismo de Certificación “Punto Verde”

Formulario de inscripción

Formulario de autoevaluación sector productivo

Formulario de autoevaluación sector servicios

Un incentivo adicional con el que cuenta el Ministerio del Ambiente, como apoyo al Código de la Producción es la denominada Autorización Ambiental.

Autorización Ambiental – Acuerdo Ministerial 027

Mecanismo diseñado para acceder al incentivo económico otorgado por el Código de la Producción, el cual otorga la Autorización Ambiental para la deducción adicional del 100% de la depreciación de máquinas, equipos y tecnologías destinadas a la implementación de mecanismo de producción más limpia, a mecanismos de generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares) o a la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reducción de emisores de gases de efecto invernadero.

Procedimiento para obtener la Autorización Ambiental

a) La empresa remite un oficio de interés en obtener la Autorización Ambiental a la Subsecretaría de Calidad Ambiental, adjuntado los formularios de maquinaria, equipo o tecnología que desea postular.

b) Análisis de la maquinaria, equipo o tecnología, en función de los requerimientos del Acuerdo Ministerial 027

c) Informe de aceptación y emisión de la Autorización para la deducción del 100% de la Maquinaria, Equipo o Tecnología que demuestre reducción del Impacto Ambiental, producción más limpia, energía limpia, etc.

Descargas:

Acuerdo Ministerial 027

Formulario de aplicación

Para una información más detallada del procedimiento y sus beneficios, por favor contáctese con la Unidad de Producción y Consumo Sustentable al teléfono (02) 3987600 ext: 1120 o a los correos electrónicos: irma.suarez@ambiente.gob.ec, myriam.aldaz@ambiente.gob.ec, nadia.delgado@ambiente.gob.ec, sandra.orozco@ambiente.gob.ecfernando.salazar@ambiente.gob.ec.

Para conocer más sobre los incentivos que ejecuta la Unidad de Producción y Consumo Sustentable de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, acceda a estos enlaces:

Acuerdo Ministerial 131

Acuerdo Ministerial 027