Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS)

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente fue creado en el 2008 para que no existan más casos de daños socioambientales sin atención o con atención incompleta. En el pasado las actividades económicas, como la extracción hidrocarburífera, la minería, así como otras actividades productivas dejaron huellas imborrables en decenas de comunidades y en la naturaleza.

Ahora, con la construcción de indicadores y metodologías que permiten ubicar y cuantificar las afectaciones socioambientales por la presencia de pasivos ambientales, con políticas públicas claras y proyectos de reparación en marcha, el PRAS aporta a la defensa de los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Misión

Liderar, promover e impulsar la reparación integral de pasivos socio ambientales en el país; garantizando el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Visión

Ser la entidad estatal, pionera y experta que lidera la reparación integral de pasivos socio-ambientales y contribuye al buen vivir de los ecuatorianos.

Objetivos

Implementar la política pública de reparación integral de pasivos ambientales y sociales, causados por actividades económicas, que permita la restitución de los derechos de la naturaleza y de las personas para vivir en un ambiente sano.

  • Implementar el Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral de pasivos ambientales y sociales.
  • Diseñar, promulgar y validar planes de reparación de pasivos ambientales y sociales.
  • Seguimiento y evaluación de los planes de reparación integral de pasivos ambientales y sociales.
  • Ejecutar acciones previas y /o complementarias para la reparación integral de pasivos ambientales y sociales.

Nuestra Gestión

MAE_PRAS2

Desarrollamos una estructura organizacional honesta y eficiente orientada a proyectos emblemáticos, que nos permite una mayor eficacia y eficiencia en la disponibilidad de recursos. Nuestros proyectos están alineados a los objetivos estratégicos, tanto del PRAS, como del MAE y por ende a los del Plan Nacional para el Buen Vivir.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL

Este proyecto se desarrolla con un equipo multidisciplinario, con el objetivo de identificar y caracterizar las fuentes de contaminación y pasivos ambientales y sociales generados por varias actividades productivas a nivel nacional.

La Dirección de investigación del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) cuenta con un Sistema de Inteligencia de Estadísticas Socioambientales de las Actividades Productivas (SIESAP) enfocado en la Actividad Hidrocarburífera a nivel nacional. También se quiere tiene a disposición del público la documentación de la biblioteca digital (SIDRI). La actualización de la información se realizará de acuerdo a la disponibilidad de la misma….

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DE LA REPARACIÓN INTEGRAL

La Dirección de Planeación para la Reparación Integral se encuentra ejecutando: proyectos de :

  • Reparación Integral (Puyango, Tenguel, Pacayacu)
  • Generación de diagnósticos socioambientales priorizadas en el marco de la reparación integral.
  • Seguimiento a planes de remediación ambiental (Yacuambi, Sig Sig, entre otras).
  • Seguimiento a auditorías ambientales de cumplimiento y cambio de operadora en el marco de Pasivos Ambientales.
  • Asesoramiento sobre la metodología utilizada para la aplicación en los planes de compensación/indemnización realizados por entes privados o públicos.
  • Diseño de una guía metodológica para la elaboración de Planes de Reparación Integral.
  • Valoración de Pasivos Socio Ambientales: Promueve el desarrollo de una metodología de valoración de los pasivos socioambientales, que comprende la identificación integral del contexto para determinar el impacto del pasivo y cuantificarlo económicamente para el causante del daño.

Somos PRAS

  • Somos parte de la apuesta del Ecuador por contar con un ambiente sano.
  • Somos investigación en campo de la realidad socioambiental.
  • Somos análisis técnico de la información obtenida.
  • Somos acción mediante la elaboración de directrices, normativas y herramientas para la gestión de pasivos ambientales y sociales.
  • Somos el PRAS. Analizamos, Investigamos, ¡Actuamos!

Para más información visita: