Operativo retiene volqueta por realizar rellenos ilícitos en las riberas del Estero del Muerto (Guayaquil)

El pasado miércoles, el Ministerio del Ambiente (MAE) procedió a la retención de una volqueta que se encontraba rellenando de manera ilegal la ribera del Estero del Muerto en la cooperativa Mélida de Toral, Isla Trinitaria (Guayaquil).

Dicho automotor con placas RDA-2311 pertenecería a la empresa Fluidis de Hydrapac, la misma que sería contratista de Interagua. El chofer, encontrado en delito flagrante, huyó del lugar al percatarse de la presencia policial.

Posteriormente, las autoridades de control trasladaron el vehículo a las instalaciones de la Policía Judicial (PJ), en el lugar se procedió a realizar la respectiva denuncia. Esperando los trámites judiciales pertinentes.

Este hecho se registró como parte de la estrategia de operativos de control interinstitucionales que ejecuta el MAE a través de su proyecto Guayaquil Ecológico – Componente Estero Salado. Los operativos se realizan desde julio del 2012 en coordinación con la Policía Nacional (PN) y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA).

Se tiene planificado incrementar los controles, y así, frenar los rellenos para asentamientos habitacionales irregulares, los cuales, provocan el estrechamiento del cauce del estero, afectando el intercambio de aguas por efectos de la marea.

Esto, produce el aumento de los niveles de contaminación en los ramales; además, se altera el ecosistema perjudicando a la flora y fauna que habita la zona.

Fotos:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *