Nueva área para la rehabilitación de aves silvestres fue inaugurada en Cuenca

Nueva área para la rehabilitación de aves silvestres fue inaugurada en Cuenca

Cuenca, 9 de febrero de 2018

El Zoológico Yurak Allpa de Cuenca, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección Provincial de Azuay, realizó este viernes 9 de febrero la apertura de un espacio verde que será destinado a educación ambiental y rehabilitación de aves silvestres que ingresaron a este centro, producto de rescates y tráfico ilegal.

Según Alberto Vele, propietario del Zoológico Yurak Allpa, en este centro de 6 mil metros cuadrados, existen más de 150 animales silvestres, diez de ellos, son aves y se encuentran en proceso de rehabilitación para su posterior liberación. “Las aves que ingresan al centro, llegan generalmente con heridas por perdigones en las alas y patas, además, malnutridas”.

Por su parte, Juan Pablo Rivera, director Provincial del Ambiente de Azuay manifestó que el Ministerio del Ambiente como organismo rector de políticas de conservación y gestión de la biodiversidad realiza acompañamiento técnico constante a los centros de manejo de vida silvestre a través de capacitaciones al personal. Además, “felicitamos al zoológico Yurak Allpa por esta gran iniciativa. La realización de este tipo de actividades en el área que se apertura, despertará el respeto hacia estas aves, mejorará su calidad de vida e inspirará a más personas a tomar medidas para evitar el tráfico ilegal de vida silvestre”, sostuvo.

Los especímenes de vida silvestre rescatados en nuestro país inician un proceso de rehabilitación, luego de lo cual es analizada la posibilidad de su liberación en el hábitat natural, cumpliendo protocolos y normas nacionales e internacionales

De igual manera, Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, resaltó el trabajo coordinado por un bien común, por los animales silvestres, por erradicar el tráfico ilegal, este tipo de iniciativas son importantes, puntualizó.

Posterior al evento, se realizó una exhibición de aves silvestres, una demostración de vuelo y educación ambiental con los asistentes.
El evento contó con la presencia del propietario del Zoológico Yurak Allpa, Alberto Vele; el Director Provincial del Ambiente de Azuay, Juan Pablo Rivera; viceprefecta del Azuay, Cecilia Alvarado; directora de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, Catalina Albán; docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, Carlos Vaca; docente de la Universidad del Azuay, Franklin Buchelli; madrina de una ave silvestre Luz Marina Vallejo y estudiantes de la unidad educativa del milenio Victoria del Portete.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *