Municipios de la Amazonía y Galápagos se integran al diálogo ambiental

Municipios de la Amazonía y Galápagos se integran al diálogo ambiental

20 de julio de 2017

En el marco de las reuniones que impulsa el Ministerio del Ambiente, hoy se desarrolló el primer encuentro de la Organización de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) con los representantes de esta Cartera de Estado. Durante esta reunión se expusieron las problemáticas ambientales que se presentan en territorio, insumos necesarios para delinear la agenda ambiental nacional.

Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente, resaltó el valor de estos espacios de dialogo e invitó a resolver las dificultades de manera conjunta. “Esta es una oportunidad para escucharnos, para construir una agenda participativa y acordar mecanismos que nos permitan enfrentar los desafíos en materia ambiental del país. La Amazonía y Galápagos son las regiones más diversas biológicamente, es estratégico conservar su riqueza natural y propiciar el desarrollo sostenible para las comunidades que habitan en ellas”, indicó.

Los directivos de COMAGA entregaron un documento al Ministro Granizo en el cual se exponen detalles de la situación actual que atraviesan las municipalidades del consorcio. Además solicitaron mayor asistencia y acompañamiento de la Entidad Rectora del Ambiente en sus procesos de obtención de licencias ambientales y proyectos relacionados al área.

El Ministerio del Ambiente trabaja de la mano con los sectores sociales para fortalecer una política ambiental nacional

Rafael Ruiz, vicepresidente del COMAGA, felicitó la política de puertas abiertas que impulsa esta Cartera de Estado. “Este espacio es una gran oportunidad para que el Ministro conozca las dificultades que atravesamos. En nuestros municipios tratamos de proteger el ambiente, mantener limpios nuestros pueblos pero requerimos apoyo”, expresó.

Producto de este primer diálogo se sistematizará y analizará las diversas peticiones del Consocio para llegar a  acuerdos vinculantes, en futuras reuniones, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad de la Amazonía y Galápagos, pero también generen reactivación del sector económico a nivel local.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente