Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, inauguró Lancha “Solaris”

Esta es la primera embarcación en Galápagos que opera con tecnología verde y energía limpia.

Esta mañana, en el muelle San Francisco, de Puerto Ayora (Galápagos), la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, inauguró la lancha solar “Solaris”. Una iniciativa desarrollada por esta Cartera de Estado, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), como parte de los esfuerzos empleados en la búsqueda de alternativas para la generación de energías limpias en la provincia.

La lancha “Solaris” debe su nombre a la estrella de mar Heliaster Solaris, especie endémica de Galápagos vista por última vez en 1983. Tiene ocho paneles solares que capturan la energía que permite la operatividad de un pequeño motor, de todos los aparatos eléctricos y de los equipos de navegación. Puede navegar hasta con 11 personas a 7 nudos de velocidad.

“Solaris es un ejemplo de la aplicación de tecnología verde para la producción de energía limpia en el archipiélago mejor conservado del mundo. Queremos ser una sociedad desarrollada, innovadora, exitosa, pero también queremos ser una sociedad más responsable con el ambiente”, manifestó la Ministra Tapia, durante la inauguración.

En el acto estuvieron presentes el Director (e) del Parque Nacional Galápagos, Víctor Carrión; Juan Carlos García, representante de la WWF programa Galápagos; Leopoldo Bucheli, Alcalde de Santa Cruz; Pedro Zapata, Alcalde de San Cristóbal, entre otras autoridades locales. Además, participaron de esta ceremonia Tina Hamilton, Cónsul y Jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Reino Unido y Galo Abril, Cónsul Honorario de Suecia en Ecuador.

La Solaris es el principio de un gran proyecto que involucra la sensibilización de los habitantes de Galápagos sobre el cuidado de este patrimonio, a través de salidas interpretadas para promover el conocimiento y la apropiación ecológica de las bahías de los puertos poblados.

Convenio

Dentro de esta ceremonia se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) y el Consorcio Estatal Sueco Boras Waste Recovery AB, para mejorar la gestión del manejo integral de residuos sólidos en Galápagos.

El objetivo de este convenio es fortalecer la cooperación técnica entre las instituciones de ambos países, mediante una alianza estratégica en construcción de sistemas de gestión de residuos sólidos, así como la implementación de mecanismos de tecnologías limpias y que pretendan fortalecer la economía verde de las partes, cooperación técnica en la investigación ambiental, asesoría, capacitación, intercambio e impulso en el desarrollo de iniciativas relacionadas a temas de interés común, de conformidad con sus competencias y la normativa legal vigente de cada parte contratante.

“Es importante recalcar que todas las acciones del MAE son estratégicas y complementarias. Este convenio permitirá procesar los desechos sólidos que genera la comunidad para convertirlos en energía alternativa”, afirmó la Titular de la Cartera de Ambiente.

Apadrinamiento de tortugas.

Luego de la inauguración, la Ministra Tapia y la comitiva conformada por los alcaldes de Santa Cruz y San Cristóbal; el Cónsul Honorario de Suecia y la Cónsul de la Embajada de Reino Unido, participaron en el apadrinamiento de tortugas terrestres, en el centro de crianza de la DPNG.

La Secretaria de Ambiente y la cónsul Hamilton se convirtieron en las madrina de las tortugas “Natalia” (No.27 Chelonoides hoodensis) y “Siria” (No. 03 Chelonoidis ephippium), de las islas Española y Pinzón, respectivamente.

Por su parte, el Cónsul de Suecia, apadrinó a “Virjo (Chelonoides hoodensis ), la tortuga No. 75 de la isla Española. Mientras que el Alcalde Bucheli apadrinó “Soplador” (Chelonoidis Darwini), la tortuga No. 80 de la isla Santiago; y el alcalde Zapata a “Cristóbal” (Chelonoidis hoodensis), tortuga No. 80 de la especie de la isla Española.

La Ministra del Ambiente, continuará con el cumplimiento de otras actividades relacionadas con la gestión ambiental en el archipiélago.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *