Ministerios firmaron declaración de emergencia en Galápagos

Screen Shot 2014-10-16 at 16.58.22

Hoy, la Ministra del Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, junto a la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, y el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, emitieron acuerdo interministerial No. 001 para la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos, a efectos de ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros, ante daños ambientales que podrían desencadenarse con el varamiento y naufragio de la motonave “Floreana”.

El mismo acuerdo señala que la emergencia también comprende el sistema de transportación marítima de carga hacia y desde la provincia de Galápagos, y el sistema de abastecimiento de combustible hacia el territorio insular.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, dentro del ámbito de su competencia, procederá con la contratación y ejecución de obras, bienes y servicios que sean necesarios para superar la emergencia ambiental.

Este acuerdo interministerial atiende a la recomendación que hiciera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, y tendrá una duración de 180 días.

De la misma forma, el acuerdo interministerial dispone a la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, que dentro del ámbito de sus competencias, brinde asesoría técnica y logística, ejecute planes y medidas de acción necesarios a fin de disminuir la afectación ambiental directa del varamiento y naufragio del buque de carga “Floreana”.

Por su parte, EP PetroEcuador deberá adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en la Provincia de Galápagos, sustancias que suponen el mayor riesgo de contaminación para los ecosistemas del archipiélago.

El buque de carga Floreana, encalló en la costa oeste de Bahía Naufragio en la isla San Cristóbal, mientras cumplía con un itinerario de rutina en el transporte de productos desde Guayaquil.