Ministerio y 28 organizaciones de Mesa de Trabajo REDD+ fortalecen el diálogo para la conservación de bosques

Ministerio y 28 organizaciones de Mesa de Trabajo REDD+ fortalecen el diálogo para la conservación de bosques

Boletín N° 272
09 de julio de 2019

  • Se prepara la reconformación de este espacio para su tercer período 2020-2022, según lo establece el Acuerdo Ministerial No. 049 emitido en 2017.

Pichincha.- En el Auditorio Mayor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se realizó el evento de cierre del segundo período de la Mesa de Trabajo REDD+ con el reconocimiento y la entrega de diplomas a los representantes de las organizaciones e instituciones miembros.

Marcelo Mata Guerrero, ministro de Ambiente, enfatizó en que “REDD+ requiere que todos los actores involucrados en la gestión sostenible de los bosques expresen sus opiniones y necesidades abiertamente y que incidan en la toma de decisiones que podrían afectar sus territorios”. El ministro agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por el apoyo brindado al país en todas las fases de REDD+ y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su rol como veedor durante estos tres años de trabajo de la Mesa.

Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático, presentó los resultados alcanzados como las iniciativas económicas sostenibles lideradas por las mujeres Waorani, pequeños productores de cacao y otros emprendimientos de ecoturismo de la asociación WIÑAK; el desarrollo de herramientas económicas aplicadas a REDD+ de la Universidad Católica del Ecuador; construcción de la identidad y visión del espacio de diálogo y la autoevaluación de la Mesa de Trabajo REDD+.

David Romo, de la Universidad San Francisco de Quito, reconoció que “como miembros de la Mesa de Trabajo aprendimos a compartir visiones y cosmovisiones, desde las distintas miradas, de cada organización e institución a la que representamos para buscar un objetivo común: cuidar los bosques, recobrar los que han sido talados y buscar mecanismos para que sus habitantes puedan alcanzar un desarrollo digno sin tener que afectar sus recursos naturales y sus derechos”.

El Ministerio del Ambiente realizará la convocatoria a la selección de miembros para el tercer período de la Mesa de Trabajo REDD+, de acuerdo con los procedimientos y criterios establecidos en la Guía para la incorporación de actores privados, comunitarios y de sociedad civil en la Mesa de Trabajo REDD +.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente