Ministerio del Ambiente suscribió el convenio de transferencia de dominio de tierras para centro educativo intercultural

Boletín Nº 058
Galápagos, 05 de febrero de 2019

  • El área protegida se incrementa en tres mil metros cuadrados con la firma de este convenio.
  • Centro educativo podrá funcionar en instalaciones propias.

“El Gobierno Nacional cumple con sus promesas. Sabemos que la comunidad intercultural bilingüe esperaba la suscripción de este convenio por años. Como Ministerio del Ambiente y Ministerio del Gobierno de Galápagos tenemos la misión de apoyar a la comunidad en sus necesidades, hoy recibimos 1,5 hectáreas de un ecosistema sensible, a cambio de la entrega de un terreno que va a servir para la educación intercultural”, sostuvo el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero durante la suscripción del convenio para la transferencia de terrenos entre la comunidad y el Estado.

El Centro Educativo Intercultural Runakunapak Yachay contará con un terreno propio para su funcionamiento por la firma de este convenio, suscrito entre el Ministerio del Ambiente y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
El proceso, que inició a mediados de septiembre pasado, otorga un área de 1,2 hectáreas al Centro educativo, ubicado en el cantón Santa Cruz, a través del Distrito Zonal de Educación Galápagos, mientras que la Dirección del Parque Nacional Galápagos recibe un área de 1,5 hectáreas, de un área con alto valor ecológico, que se encuentra en terrenos de sectores aledaños a la urbe.

El espacio entregado, por la autoridad ambiental, corresponde a un área impactada por las actividades humanas antes de la delimitación del parque.

“Han pasado 13 años para que se logre esta transferencia de dominio de tierras para que la comunidad Salasaca tenga un espacio para su desarrollo. Dios le pague Ministro de Ambiente y Gobierno de Galápagos por este día histórico para nosotros”, dijo Daniel Masaquisa, director del Centro Intercultural Bilingüe Runakunapak Yachay #ElGobiernoCumple.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente