MAE trabaja en programas de mitigación y adaptación para reducir emisiones de Co2 en Ecuador

MAE33

El consumismo y la industrialización agravan la concentración de dióxido de carbono en el aire del planeta. Por este motivo, es importante sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

El Ministerio del Ambiente (MAE), para reducir las emisiones de CO2 en el Ecuador, plantea trabajar en dos dimensiones mitigación y adaptación. La mitigación hace referencia a los cambios tecnológicos y políticas que permitan disminuir este tipo de emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, el MAE ha puesto en marcha medidas como el programa Socio Bosque y Socio Páramo, así como políticas para aminorar el consumo de combustibles fósiles, promoviendo el uso de energía hidroeléctrica, solar y eólica.

La adaptación consiste en reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático. Para esto, el MAE imparte medidas de prevención y precaución en diferentes sectores como el agrícola, forestal, el sector hídrico y el sector salud.

¿Sabes cuánto CO2 produce Ecuador?

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador emite 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante. Lo que representa un 0,1% de emisiones a nivel mundial.

A pesar de ser un país con emisiones que representan menos del 0,5% de CO2 en el mundo, el gobierno trabaja para enriquecer las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, con el fin de mejorar la calidad de vida, en términos de bienestar ambiental y social.

 

La ciudadanía debe involucrarse en iniciativas que permitan la reducción de emisiones como la movilidad eficiente y proyectos de ahorro de energía. Asimismo, las organizaciones públicas y privadas pueden contribuir a reducir sus huellas de carbono mediante la medición reducción y compensación de las mismas.

 

Datos Importantes

  • En 2006 se reportan 410,01 Mton de CO2 emitidas por todos los sectores de Ecuador incluyendo energía procesos industriales, agricultura, cambio de uso del suelo, desechos (Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ecuador 2011).
  • Entre el año 1990 y el 2006, el país ha experimentado un incremento del 78.7% de las emisiones de CO2 generadas por el transporte.