MAE presentó el Mecanismo de Fondos Concursables para Áreas Protegidas

Hoy, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF)  de Áreas Protegidas del SNAP, presentó el Mecanismo de Fondos Concursables (MFC), una oportunidad para financiar proyectos socio-productivos en las Áreas Protegidas.

En el evento intervinieron Max Lascano, Coordinador del Programa Socio Bosque del MAE; Mónica Merino, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Zornitza Aguilar, Coordinadora del PSF y; Pablo Larco, Especialista en Fondos Concursables del PSF.

Además, participaron funcionarios responsables de las Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, así como los líderes y lideresas comunitarias de las poblaciones asentadas en estas zonas y representantes de las reservas privadas.

“Somos conscientes del papel fundamental que cumplen las Áreas Protegidas y su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, a la economía y al desarrollo económico y social de los ciudadanos para alcanzar el Buen Vivir”, indicó Lascano, durante su intervención.

En la presentación detallada del funcionamiento del MFC, se explicó que es un proceso competitivo transparente que premia las mejores iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas Piloto del PSF; siempre que el proyecto presentado demuestre que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad mientras, al mismo tiempo, mejora los niveles de vida de las comunidades involucradas en el emprendimiento productivo, a través de la asociación de las mismas.

Las propuestas provenientes de las Reservas de Producción de Fauna Chimborazo y Cuyabeno; los Parques Nacionales Yasuní y Cayambe – Coca; las Reservas Ecológicas Mache Chindul e Ilinizas; la Reserva Marina Galera San Francisco; las reservas privadas del Nodo

Noroccidente de Pichincha y del Sitio RAMSAR, el Humedal La Tembladera, tendrán la oportunidad de participar en este proceso que propicia la igualdad de oportunidades y la transparencia en la selección.

Hasta USD 50 000 no reembolsables podrán ser donados a los emprendimientos seleccionados, los mismo que recibirán el acompañamiento técnico y de monitoreo por parte de una organización especializada. Las organizaciones que ejecuten los proyectos, deben aportar con un monto igual que puede ser valorado en recursos económicos propios o de cooperación, así como en especies.

Se informó también que la fecha máxima para la entrega de propuestas es hasta el 5 de diciembre de 2013.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Fondos Concursables ha sido diseñado en el marco del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas, una iniciativa del Ministerio del Ambiente que cuenta con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF.

Para mayor información visite: www.psfecuador.com

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *