MAE plantea estrategias para la conservación del oso andino en los Parques Nacionales Podocarpus y Yacuri

En el marco del fortalecimiento de la conservación y monitoreo de la fuana, El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), juntamente con la Dirección Provincial del Loja, realizó la socialización del proyecto “Monitoreo de Mamíferos Andinos en el Sur del Ecuador” investigado por la Universidad Técnica Particular de Loja(UTPL). Se trata de una exposición focalizada, en la cual se pretende actualizar la información biológica que la UTPL está generando y que es de utilidad para la gestión ambiental de la provincia.

El evento se desarrollará a través, de la capacitación a los guardaparques sobre monitoreo de mamíferos andinos, muestreo de excrementos, muestreos genéticos no invasivos, muestreo mediante fototrampeo y muestreo de especies vegetales.

Asimismo, para marzo de 2014 se prevé la elaboración y firma del convenio de cooperación MAE – UTPL. El acuerdo cristalizará fundamentalmente las acciones del proyecto de monitoreo de mamíferos andinos : Oso Andino (Tremarctos ornatus), Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque) y el Lobo de Páramo (Lycalopex culpaeus).

La iniciativa está diseñada para ejecutarse en forma conjunta con el MAE y UPTL, lo cual implica un proceso de capacitación al personal del Parque Nacional Podocarpus y Parque Nacional Yacuri, se aspira la creación de espacios para intercambio de ideas y discusión de temas concretos entre las dos instituciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *