MAE investiga especie introducida en las Islas Galápagos

Una nueva especie introducida se reporta en Galápagos

Ayer, un grupo de ciudadanos de la isla Santa Cruz entregó a los guardaparques una serpiente hasta ese momento no identificada, posiblemente una falsa coral,  fue arrollada en la vía Puerto Ayora – Canal de Itabaca, a la altura de la parroquia Santa Rosa.

Inmediatamente conocido el hecho, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG),  estableció un plan de acción para monitorear la zona del hallazgo y determinar la posible procedencia.

La autoridad ambiental hace un llamado a la población y a las instituciones que trabajan por el desarrollo de las islas, para integrarse a las labores de prevención de ingreso de especies foráneas. “Los sistemas cuarentenarios solo pueden ser eficientes si cada uno de los ciudadanos somos responsables por vivir en un ecosistema tan especial” agregó Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la ABG.

“La serpiente fue encontrada en la zona rural (parte alta) de la isla, por lo que el monitoreo incluye la formación de un cerco de un kilómetro alrededor del área en que se la descubrió para determinar  la posible presencia de más especímenes en el sector y evitar su desplazamiento hacia áreas protegidas, de ser el caso” afirmó Danny Rueda, Director del Ecosistemas del  Parque Nacional Galápagos.

La identificación de la especie, realizada por un especialista de la Fundación Charles Darwin, determinó que se trata de una falsa coral, que no es venenosa, lo que fue confirmado a través del registro fotográfico por parte de herpetólogos especialistas.  Paralelamente se realizó la necropsia al reptil para conocer su sexo, edad, tipo de alimento y demás información relacionada al individuo. Hasta el momento se conoce que se trata de un macho, sin ningún residuo en su estómago.

De acuerdo al registro histórico, este sería el primer caso confirmado de introducción de serpientes a las islas Galápagos.

En Santa Rosa, zona en la que se reportó el hallazgo, los guardaparques y técnicos de la ABG, están coordinando acciones para limpiar el área en la que pudo haber habitado el reptil y descartar que existan más individuos.

Datos:

Para el 2014, el Gobierno Nacional ha priorizado el fortalecimiento del sistema cuarentenario de las islas Galápagos a través de la asignación de recursos.