La NDC en el sector residuos presentó su propuesta técnica y perspectivas 2020-2025

La NDC en el sector residuos presentó su propuesta técnica y perspectivas 2020-2025

Pichincha, 18 de diciembre de 2018

En el marco del compromiso adquirido por el Ecuador ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a partir del mes de junio de 2018 el Ecuador ha desarrollado un proceso participativo para la formulación de la Contribución Nacional a Nivel Nacional en el sector de residuos, procesos industriales y energía.

El 13 de diciembre culminó el proceso participativo para el sector residuos con el taller “Propuesta técnica de escenarios de mitigación del sector para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y las perspectiva 2020 – 2025”. En el proceso se han involucrado actores del sector público, privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.

Durante el evento, Ana María Núñez, oficial del Programa del Área de Ambiente del del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio la bienvenida. “El proceso para la construcción de las NDC nacional es sostenido, en un marco de diálogo abierto y participativo con todos los sectores. En este sentido, nos gustaría agradecer al Ministerio del Ambiente, institución que ha liderado este proceso”.

Estas iniciativas serán parte del plan de implementación de la NDC que será definido durante el 2019

Por otra parte, Fabian Moncayo, subsecretario de Cambio Climático (E) resaltó “desde el Ministerio del Ambiente consideramos prioritario que la formulación de las NDC del país sea un proceso abierto, en donde estén involucrados todos los actores sectoriales, con el objetivo de tener información directa y veraz. Hoy es el inicio para la implementación de las medidas aquí planteadas”.

En el proceso se han identificado iniciativas que tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector residuos, entre ellas se puede resaltar la generación de energía limpia, el uso eficiente y reducción del plásticos, la gestión integral de residuos sólidos, entre otras.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente