La Canasta del Clima, una herramienta para reflexionar sobre cambio climático y seguridad alimentaria

Aproximadamente 480 personas de las comunidades La Esperanza, Pitana Bajo y Tabacundo, de la provincia de Pichincha, formaron parte del proceso de “Fortalecimiento de Capacidades en temas de cambio climático, seguridad alimentaria y género”.

A través de la dinámica denominada “La Canasta del Clima”, los habitantes de estas tres comunidades evidenciaron sus experiencias frente a los cambios que ha tenido el comportamiento del clima desde hace 20 años, los efectos del cambio climático en las actividades productivas, así como, la forma en la que las familias se han adaptado a estos cambios.

El personal técnico del proyecto FORECCSA (Fortalecimiento de la Resiliencia de las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático en la Provincia de Pichincha y la Cuenca del Río Jubones) del Ministerio del Ambiente, dialogó también con autoridades de la comunidad para revisar los avances en la implementación de las medidas de adaptación que se ejecutan en cada una de las comunidades.

Son socios del Proyecto FORECCSA: El Ministerio del Ambiente (Subsecretaría de Cambio Climático), Fondo de Adaptación, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha (GADPP), los Gobiernos Autónomos parroquiales y habitantes de las comunidades.

Las medidas que se implementan actualmente son:

Barrio El Rosario

Implementación del proyecto “Aseguramiento de la dotación permanente de agua de riego para reducir el impacto de las variaciones actuales y futuras del sistema climático en la Seguridad alimentaria en la parroquia la Esperanza, cantón Pedro Moncayo barrio El Rosario”.

Comuna Pitana Bajo

Implementación del proyecto “Aseguramiento de la dotación de agua de riego para reducir el impacto de las variaciones actuales y futuras del sistema climático en la Seguridad alimentaria por medio del mejoramiento y ampliación del sistema de riego para la Comuna Pitana Bajo, Parroquia la Cangahua”.

Barrio San Luis de Ichisí

Implementación del proyecto “Reducción del Impacto de las variaciones actuales y futuras del sistema climático en la Seguridad alimentaria del Barrio San Luis de Ichisi Parroquia Tabacundo, mediante la provisión permanente de agua de Riego”./ss-ds