Inicia campaña para la recolección de neumáticos en desuso

Inicia campaña para la recolección de neumáticos en desuso

Pichincha, 31 de octubre de 2018

El Ministro del Ambiente (e), Humberto Cholango, a través de rueda de prensa presentó la nueva iniciativa ambiental, Llantatón 2018. Esta actividad busca recuperar los neumáticos usados que se encuentran en rellenos sanitarios, para gestionarlos de forma sustentable, a través de nuevos procesos productivos con un modelo circular de economía verde.

La recolección se llevará a cabo durante el mes de noviembre, con 55 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, de 19 provincias del país. Esta campaña busca que 80 mil neumáticos usados sean incluidos en nuevos procesos de reúso, reciclaje y otras alternativas sustentables de valorización de residuos.

“En esta iniciativa participarán diferentes actores como: productores de neumáticos (importadores y fabricantes), gestores ambientales, Gobiernos autónomos descentralizados municipales y la Universidad de las Américas”, mencionó el ministro Cholango.

El primer “Llantatón” espera recolectar más de 80 mil neumáticos en el mes de noviembre. La fase de aprovechamiento durará tres meses

En nuestro país, desde 2014 hasta el 2017, ha logrado recobrar más de 3.6 millones de neumáticos usados, a través del principio de responsabilidad extendida del productor, establecido mediante Acuerdo Ministerial, mecanismo que exige a las empresas la recuperación de los productos comercializados, toda vez que culmine su vida útil, para su adecuada gestión.

José Javier Guarderas, director Ejecutivo de SEGINUS, felicitó la iniciativa de esta Cartera de Estado y refirió que el país en poco tiempo podría convertirse en un referente de la región por un sistema de gestión adecuada y el manejo de la economía circular, “Este es un ejemplo que se puede producir de forma sostenible. Un ejemplo de una alianza público-privada eficiente que generará efectos positivos”, concluyó.

Una vez finalizada esta fase, el 12 de diciembre se desarrollará una feria para promover el uso de productos derivados de caucho reciclado, en la que participará la academia y gestores ambientales exhibiendo sus artículos, y mostrando los procesos para el manejo adecuado de neumáticos usados.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Llantatón 2018