Gobierno Provincial de Tungurahua y Pilahuín fortalecen capacidades de conservación ambiental

Gobierno Provincial de Tungurahua y Pilahuín fortalecen capacidades de conservación ambiental

8 de noviembre de 2017

En el marco de fortalecer las capacidades en conservación y manejo de nuestros recursos naturales, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, formalizó el día de hoy, el Traspaso de Expedientes al Gobierno Provincial de Tungurahua el mismo que asume el rol de autoridad ambiental de aplicación responsable, luego de haber cumplido el proceso de acreditación ante esta cartera de Estado; conforme a lo establecido en el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA).

Esta transferencia de competencias implica una gran responsabilidad asumida por los GAD, ya que contempla la entrega de permisos ambientales, atención a denuncias, control y seguimiento de permisos otorgados dentro de su jurisdicción. Estos procedimientos de regularización seguirán manteniendo el mismo sistema de trabajo, mediante el uso de la plataforma SUIA.

Durante esta actividad, el ministro Granizo, señaló que, “no solo somos una entidad sancionadora y controladora, también realizamos acciones de acompañamiento y asistencia técnica personalizada a los GAD Provinciales, en el ejercicio de la competencia y el control ambiental”. Además, puntualizó que se trabajará por brindar servicios más ágiles y eficientes, que eviten la tramitología y combatan toda forma de corrupción.

El Gobierno Nacional procura mejorar la calidad de vida en las poblaciones, a través de proyectos de bioeconomía y bioemprendimientos

Como parte de la agenda de trabajo cumplida en Tungurahua, por parte del titular de esta cartera de Estado, se realizó un recorrido por la comunidad Yatzaputzan, ubicada en el sector de Lasabanza, en la parroquia de Pilahuín. En este lugar, junto a varios líderes de la comunidad y autoridades del sector se constató la creación de una franja de seguridad ambiental, a través de la siembra de 350 mil árboles, como parte del proyecto de Restauración Forestal y Socio Páramo.

Durante el recorrido, también visitó la zona de Mechahuasca, y finalmentete asistió a Patococha donde, Alejandro Tamaquiza, Presidente del GAD Parroquial de Pilahuín, entregó oficialmente y en presencia de más de 600 personas de diferentes organizaciones indígenas y campesinas, una solicitud para la creación de un fondo de conservación y protección de páramos.

La Estrategia Provincial de Conservación Ambiental en Tungurahua, tiene como  objetivo mejorar la calidad de vida en las poblaciones que se encuentran en zonas de mayor cobertura vegetal, como los páramos, que proporcionan una importante fuente hídrica que es utilizada por la población de la provincia, para el consumo humano y la agricultura. Adicional impulsa proyectos de bioeconomía y bioemprendmientos para crear escenarios de subsistencia y sostenibilidad, para aquellas personas que se encuentran en las zonas bajas, áreas protegidas y páramos.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente