Galápagos implementa el Plan de Limpieza Costera 2018

Galápagos implementa el Plan de Limpieza Costera 2018

Puerto Ayora, 01 de febrero del 2018

La embarcación pesquera “Don Vale” arribó a Puerto Ayora después de ocho días de navegación por la costa este de la isla Isabela, con el propósito de entregar 2.5 toneladas de residuos recogidos y clasificados en el primero de los cuatro viajes de larga duración, los cuales se los realizarán entre enero y marzo del presente año, coincidiendo con los meses de menor actividad pesquera. Este proceso se realizó en el marco de ejecución del Plan de Limpieza Costera de sitios remotos.

Coordinada por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca-Cola del Ecuador, en esta ocasión se contó con el apoyo del sector pesquero, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, la Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito.

Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la DPNG, explicó que “el plan de limpieza costera para Galápagos es multipropósito: se busca identificar y minimizar los impactos generados por los residuos sobre la biodiversidad de Galápagos, evaluar la posible llegada de especies invasoras en los residuos arrastrados por las corrientes marinas, y además pretende aportar económicamente al sector pesquero, a través de la contratación de embarcaciones y mano de obra de este sector”.

Durante el primer viaje, en cada desembarco, los participantes registrarán información específica como: georreferenciación, cantidades, tipos y procedencias de residuos

En los próximos días, continuarán las actividades de limpieza en las bahías (viajes diarios) y limpieza submarina, hasta completar el plan con tres viajes: hacia las islas del norte del archipiélago; por el este, bordeando la costa de San Cristóbal y finalmente toda la costa oeste de Isabela.

“Con la Fundación Charles Darwin trabajaremos en la identificación temprana de especies invasoras que pueden llegar adheridas a los envases; y con la Universidad San Francisco de Quito estudiaremos el impacto directo de los residuos en la biodiversidad”, afirma Carrión.

La información reunida en los cuatro viajes permitirá obtener mayor referencia de los puntos costeros de más influencia de contaminación, ya que un alto porcentaje de desechos llegan al archipiélago por las corrientes marinas. A partir del segundo trimestre se iniciará el análisis de la información, que permitirá realizar un diagnóstico de la problemática e identificar una estrategia logística y financiera para la limpieza del archipiélago.

“Parte fundamental de este plan, es que incluye un cronograma permanente de viajes de limpieza a través del cual se apoya al sector pesquero, quienes se convierten en aliados estratégicos de la conservación del archipiélago”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *