En diálogo con organizaciones indígenas se busca soluciones a sus problemas y necesidades de tierra y territorio

En diálogo con organizaciones indígenas se busca soluciones a sus problemas y necesidades de tierra y territorio.

Quito, 26 de octubre de 2017

En el marco de los diálogos que realiza esta Cartera de Estado, este jueves 26 de octubre de 2017, Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente, mantuvo reunión con la Mesa de Territorio y Biodiversidad, con el objetivo de  mantener  acuerdos conjuntos para la conservación de los recursos naturales en forma sustentable y sostenible.

Tarsicio Granizo, agradeció a los presentes el compromiso para avanzar en las propuestas fijadas en reuniones anteriores. “Tengo la certeza de que continuaremos con nuevos acuerdos y propuestas que refuercen este proceso de diálogo y sobre todo la búsqueda de soluciones a los problemas y a las necesidades que tenemos en los diferentes territorios de los Pueblos y Nacionalidades”.

Durante este encuentro se trataron temas como: establecer una Comisión para la restitución, legalización, titulación y adjudicación de tierras y territorios ancestrales; conformar una mesa de diálogo para afirmar la soberanía de los territorios indígenas; además, se mantendrá un trabajo conjunto para garantizar los acuerdos establecidos en las diferentes reuniones.

Las reuniones forman parte del diálogo que ha convocado el Presidente Lenin Moreno, en el que se fortalece la democracia reconociendo los intereses comunes y las diferencias.

Por su parte Marlon Vargas, Presidente de la CONAIE, mencionó “estamos prestos a llevar este diálogo adelante, la CONAIE y sus dirigentes regionales somos parte de este proceso y estamos aquí para trabajar conjuntamente con el Estado”.

La reunión de la Mesa de Territorio y Biodiversidad, se llevó a cabo en la Sala Verde del Ministerio del Ambiente, con la participación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE);  Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE); Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Minería, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Defensa, Secretaría Nacional de Gestión  de la Política, Secretaría Nacional del Agua, entre otras Carteras de Estado; y organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, quienes conforman la Mesa de Territorio y Biodiversidad.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente