Elementos constitutivos y fauna silvestre retenidos en Otavalo

Elementos constitutivos y fauna silvestre retenidos en Otavalo

Imbabura, 30 de agosto de 2017

La madrugada del martes 29 de agosto de 2017, se realizó un operativo en una vivienda en la ciudad de Otavalo, en la cual se encontró 30 elementos constitutivos de individuos de diferentes especies de vida silvestre.

Se trata de un venado de cola blanca, cuatro cabezas de venado, dos lobos de paramo, dos cervicabras, un oso perezoso de dos uñas, un tucán, una lora azul, cuatro patas de venado, una pata de cervicabra, cuatro pieles de venado, un par de garras de oso, una garza blanca, dos pieles de cuchucho, una piel de jaguarundi, y dos pieles de cervicabra, y una lora viva enjaulada.

El operativo fue realizado por la Policía Judicial por tenencia de armas, donde además se determinó la existencia de estos elementos constitutivos. Posteriormente personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente (MAE) se dirigieron a la vivienda y procedieron con la retención.

Desde enero hasta julio de 2017, el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional ha realizado 15 retenciones

Esta Cartera de Estado iniciará un proceso administrativo y penal contra el propietario del inmueble por tenencia ilegal de vida silvestre, ya que son especies en estado de conservación que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los elementos constitutivos permanecerán bajo custodia hasta que el proceso administrativo concluya.

Un elemento constitutivo es toda clase de piel, cornamentas, patas y más partes de un animal silvestre; su tenencia está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 247, la Ley Forestal, en los artículos 78 y 87 el cual señala, además la prohibición de la caza, pesca y la recolección ilegal de todo tipo de vida silvestre.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente