Ecuador socializa avances del proceso de formulación de la Contribución Nacional Determinada

Ecuador socializa avances del proceso de formulación de la Contribución Nacional Determinada

Pichincha, 09 de noviembre de 2018

Este 7 de noviembre en el Hotel Mercure, se llevó a cabo el taller de “Socialización de avances y resultados preliminares de la integración de la adaptación al cambio climático en el proceso de formulación de la Contribución Nacional Determinada (NDC) del Ecuador”. El evento tuvo como objetivo recibir retroalimentación en relación a los avances alcanzados en este proceso.

Durante la apertura del evento, Karin Von Loebenstein, responsable de Pro Cambio II de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), destacó cuan relevante es que la cooperación internacional formé parte de este proceso en el que “se está trabajando de manera mancomunada. Es aún más clave el trabajar en el tema de adaptación ya que los insumos nos permitirán reducir los riesgos del cambio climático y beneficiará a las poblaciones más vulnerables”.

Por otro lado, Stephanie Ávalos, subsecretaria de cambio climático (e), del Ministerio del Ambiente, señaló que “uno de los compromisos que hemos adquirido como país para tomar acción frente a los retos que presenta el cambio climático es la firma del Acuerdo de París, y a partir de ello empezamos a trabajar en una planificación como lo es la NDC, que nos permite generar compromisos para reducir los gases de efecto invernadero y adaptar a nuestras poblaciones humanas y naturales a los efectos adversos del cambio climático”.

El proceso de formulación de la NDC se desarrolla bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la cooperación internacional: GIZ); FAO; PNUD; INCLUIR AFD; CONDESAN; NDC PARTNERSHIP, y FIIAPP

En este sentido, en Ecuador se han identificado dos componentes que requieren ser abordados: la mitigación y adaptación. Para el caso de adaptación se han definido 6 áreas estratégicas que incluyen: agricultura, sectores productivos y estratégicos, salud, patrimonio hídrico, patrimonio natural y asentamientos humanos. Estas temáticas han sido desarrolladas con la finalidad de marcar una línea base de insumos que le permitan al país generar su NDC, misma que será presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el primer trimestre de 2019.

Con la finalidad de iniciar con el proceso de formulación Contribución Nacional Determinada, en el componente de adaptación, se llevó a cabo el taller que contó con la presencia de 80 expertos técnicos parte del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, actores del sector público y privado, academia, Organizaciones No Gubernamentales, representantes de la sociedad civil y gobiernos locales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente