Ecuador recibe alrededor de USD. 50 millones por reducir la deforestación

Ecuador recibe 13,3 millones por reducir la deforestación

Pichincha, 06 de diciembre de 2018

En junio 2018, el Programa REDD Early Movers (REM) firmó su primer acuerdo de cooperación con Ecuador, con recursos de Noruega y Alemania, por un valor total de aproximadamente USD. 50 millones de dólares, en pagos por resultados de emisiones reducidas provenientes de la deforestación.

Durante la visita al país de la vicecanciller de Noruega, Marianne Hagen, se anunció, en reunión mantenida con el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, que Ecuador ha cumplido los requisitos para el primer pago por resultados, que asciende a USD. 13,3 millones de dólares. La realización del pago está prevista para diciembre de 2018.

Este desembolso se lo recibe por la reducción de aproximadamente 2,66 millones de toneladas de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación en 2015 y 2016.

En el marco del Programa REM, se tiene previsto realizar la primera convocatoria para proyectos de organizaciones indígenas y afro-ecuatorianas

Hagen  subrayó que “con este primer pago, Noruega y Alemania reconocen los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en parar la deforestación. “Quiero resaltar que una gran parte de estos recursos será dirigida hacía actores a nivel local y beneficiando proyectos de organizaciones indígenas y afro-ecuatorianas.”

Por su parte, el Ministro Mata reconoció que Ecuador se siente complacido con los avances alcanzados en materia de reducción de emisión y de la deforestación, y de fomentar el desarrollo sostenible a nivel local. “El trabajo que hemos realizado se encamina a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, como lo es el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a través de una Política Pública que prioriza el desarrollo armónico y sostenible en todos los niveles”.

Los recursos beneficiarán a varios actores locales que pertenecen al Programa Socio-Bosque, el Programa Nacional de Restauración Forestal, del desarrollo de bio-emprendimientos, del manejo forestal comunitario y, la promoción y comercialización de productos libres de deforestación.

En el nivel de políticas públicas y condiciones habilitantes, los recursos también apoyaran la segunda evaluación nacional forestal, del control forestal y la trazabilidad de productos forestales. Finalmente, los recursos también apoyan la gobernanza y el monitoreo de los subprogramas como incluyen los costos operativos y de gestión.

El Programa REM, es un programa internacional creado por el Gobierno de Alemania en 2011 y es implementado por el Banco de Desarrollo Alemán KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), con apoyo técnico de la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Cuenta con recursos de Alemania y socios donantes como la Noruega y Reino Unido. Tiene programas REM ya en implementación en Brasil y Colombia. El Ecuador es el primer país con un Programa REM a escala nacional.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

007A3141