Ecuador inicia proceso participativo para la creación del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente

Ecuador inicia proceso participativo para la creación del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente

Quito, 08 de febrero de 2018

Representantes de instancias gubernamentales, expertos en cambio climático, nacionales y de la región, se dieron cita los días 5 y 6 de febrero para participar en el Taller de intercambio de experiencias sobre cambio climático, evento que se desarrolló en el marco del diseño del Reglamento del Código Orgánico Ambiental (COA) del Ecuador.

El Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la cooperación internacional, ha previsto llevar a cabo un proceso altamente participativo para la construcción de este cuerpo legal, a través de la realización de varios talleres que permitirán recabar insumos y asegurar la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional en el desarrollo de la normativa.

Esta jornada de trabajo se constituyó a través de mesas de trabajo, en las cuales compartieron experiencias y conocimientos sobre: gestión de la información, articulación, incentivos, financiamiento, transferencia de tecnología, adaptación, mitigación, registro de Medición, Reporte y Verificación, e instrumentos de gestión. La recopilación tanto técnica como jurídica de este encuentro permitirá establecer los parámetros para generar la propuesta de reglamentación del libro IV del COA, relativo a cambio climático.

El Código Orgánico del Ambiente (COA) regulará los derechos, deberes, garantías y principios ambientales, ámbitos de patrimonio natural, calidad ambiental, cambio climático, zona marino costera, incentivos ambientales y régimen sancionador

Cabe señalar que este proceso cuenta con el apoyo de EUROCLIMA+, programa regional de cooperación delegado por la Unión Europea, el cual apoya la sostenibilidad ambiental y las medidas de mitigación y adaptación a los efectos climáticos en 18 países de América Latina, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Valentina Martínez, directora del programa Euroclima+, agradeció al Gobierno ecuatoriano por la confianza depositada en el organismo que representa. “Esperamos que nuestra colaboración para estas jornadas y elaboración de la reglamentación tenga los resultados esperados, y saber cuáles son las lecciones aprendidas de otros países”.

Por su parte, María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático, resaltó que “posteriormente se darán talleres de validación en diferentes lugares para recabar la visión que se ha propuesto desde la Asamblea Nacional en esta ley, y ver cómo podemos desde nuestra experiencia en cambio climático ir guiando un reglamento y normativa posterior que apuntale un proceso práctico, que sea viable en su aplicación”.

Para obtener mayor información y mecanismos de participación para la elaboración del Reglamento del Código Orgánico Ambiental haga clic aquí.

Dirección de Comunicación
Ministerio del ambiente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *