Ecuador está presente en la COP 18

Este año la 18 Conferencia de las Partes (COP 18) de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realiza en Qatar, país árabe de Asia Occidental. La Delegación del Ecuador está representada por el equipo técnico enviado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente. Ecuador ha mantenido una participación activa en las últimas negociaciones internacionales sobre cambio climático, mostrando un claro interés sobre esta temática reflejado en el diseño de políticas nacionales.

Durante estos días de negociaciones, el Ecuador presentará innovadoras  propuestas, como el fortalecimiento del proceso de medición, reporte, verificación y  financiamiento, temas que ya han sido mencionados en el marco del G77+China (organización que cuenta con más de 130 países en desarrollo como miembros). Durante el proceso de las últimas negociaciones, nuestro país se ha destacado por su liderazgo en grupos regionales como: el ALBA y Like Minded Developing Countries. Se espera que en el transcurso de las siguientes dos semanas en la COP 18, las propuestas del país sean adoptadas y promovidas.

Los países en desarrollo, representados por G77+China, ALBA, AOSIS (Alliance od Small Island States) y el Grupo Africano, recordaron a la comunidad internacional que las negociaciones en Doha, representan la última oportunidad para garantizar que no exista una brecha entre el primero y el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto. La importancia de la continuidad del Protocolo es trascendente, ya que es el único mecanismo legalmente vinculante que regula los compromisos por parte de países desarrollados.

El dato

La Unión Europea asegura estar lista para adoptar compromisos de mitigación,  pero su ambición es baja. Australia declara estar lista para comprometerse en el segundo periodo de compromisos pero no ha aclarado aún cómo y de qué manera. Nueva Zelanda ratifica su decisión de no incluirse en un segundo período de compromisos, a pesar de aludir que sus objetivos serán similares a los que adoptarán todas las otras partes.

Más noticias

– Avances en las negociaciones sobre el mecanismo REDD+, en el marco de la Conferencia de las Partes 18 (COP18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Descarga

– Estrategia Nacional de Cambio Climático: http://ow.ly/fHkmi

La foto


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *