Ecuador asume el reto de gestionar sustancias químicas peligrosas

Ecuador asume el reto de gestionar sustancias químicas peligrosas

Quito, 16 de febrero de 2017

La mañana del 15 de febrero del 2017, se presentó el documento Proyecto del “Programa Nacional para la Gestión Adecuada durante el Ciclo de Vida de Sustancias Químicas” desarrollado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Ecuador) como agencia implementadora.

 

El evento se llevó a cabo en el Hotel Hilton Colón de Quito. Acudieron representantes del sector público y privado, considerados claves en las fases de formulación e implementación del Programa. Entre los principales actores gubernamentales constan: Ministerio de Minería (MM), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), AGROCALIDAD, Servicio Ecuatoriano de Normalización  (INEN), ECU911, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero (INIGEMM), Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), entre otros.

Las sustancias químicas peligrosas tienen propiedades resistentes a la degradación y son capaces de bioacumularse.

Para la Directora Nacional de Control Ambiental, Ángela Quispe, “la gestión de las sustancias químicas peligrosas, como los contaminantes orgánicos persistentes y el mercurio, se aborda en el Programa mediante acciones concretas, en varios ámbitos que van desde política pública, generación de capacidades, hasta la implementación de proyectos piloto enfocados en la gestión de sustancias químicas durante su ciclo de vida”.

 

Durante la reunión se expuso todo el proceso de construcción del documento de Proyecto que inició con los aportes del Taller de Lanzamiento efectuado el 21 de septiembre de 2016, complementado con el levantamiento de información sobre la gestión que actualmente se da a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y al Mercurio (Hg), tanto en los sectores que los utilizan, así como en los que generan desechos.

 

Entre los sectores más representativos en cuanto al uso y generación de este tipo de contaminantes se pueden citar: minería artesanal, salud, electricidad, agroindustria, aduana y comercio.

 

También, se presentó la Matriz Lógica de Resultados y sus componentes, que contiene la parte medular del Documento del Proyecto, pues integra las metas y actividades claves que se desean alcanzar durante la implementación del Proyecto.

 

Con la ejecución del Programa se espera fortalecer la capacidad institucional nacional y el marco regulatorio para el manejo adecuado de sustancias químicas, fundamentado en un enfoque de ciclo de vida, mediante: el entrenamiento de 706 personas; la eliminación de 30 toneladas de pesticidas obsoletos con contenido de COPs; la disposición de 90 toneladas de contenedores de pesticidas; reducción del uso de nuevos COPs, contabilizado en 30 toneladas; reducción del uso y liberaciones de mercurio en el sector de la minería a nivel no industrial, en 2 toneladas, y de mercurio contenido en productos, en 10 toneladas. A esto se suman procesos de concientización sobre el manejo adecuado de sustancias químicas dirigidos a 11.778 personas (3.533 mujeres y 8.245 hombres).

Con estas acciones, Ecuador se enfoca a cumplir con los compromisos asumidos en los convenios internacionales como: el de Estocolmo y Minamata, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el ambiente, a través de una adecuada gestión de sustancias químicas.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente