Diversidad de culebras endémicas se estudia en Galápagos

Diversidad de culebras endémicas se estudia en Galápagos

Santa Cruz, 21 de marzo del 2017

Las culebras endémicas de Galápagos son estudiadas por un grupo de expertos de la Universidad de Massey – Nueva Zelanda, la organización Islad Conservation y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente (MAE). Juntos se han propuesto evaluar la taxonomía y distribución de las siete especies de culebras que habitan el archipiélago.

Aunque tradicionalmente se han reconocido a estas especies de culebras, no existe mayor información relacionada a su morfología y genética, por lo que a través de diferentes análisis se podrá obtener más datos relacionados con estos dos parámetros.

En la primera fase de este proyecto, desarrollado a finales del 2015, se obtuvo datos morfológicos y poblacionales de la especie de culebra Pseudalsophis biserialis conocida como Galápagos racer. Esta culebra suele encontrarse en los islotes Champion y Gardner, adjuntos a la isla Floreana, donde se estima que existen alrededor de 1 200 ejemplares.

Los resultados de esta investigación permitirán adoptar acciones para la conservación de las especies de culebras de Galápagos, con mayor certeza de su situación.

Las culebras de la isla Floreana se extinguieron años atrás por la presencia de animales introducidos como gatos y ratas.

El líder del proyecto, Luis Ortiz-Catedral, considera que “un mejor entendimiento sobre el número de especies de culebras y su distribución en Galápagos es crucial para un manejo integral de la biodiversidad de las islas”.

En esta segunda fase se incluyó una expedición a la isla Fernandina, en donde se obtuvo datos de las especies Pseudalsophis occidentalis y Pseudalsophis slevini; mientras que en Rábida, la información recopilada fue de la especie Pseudalsophis dorsalis.

“Debido a que disponemos de poca información, no se ha podido implementar medidas de manejo para la protección de este reptil endémico. Los resultados de esta investigación permitirán adoptar acciones con mayor certeza de la situación”, dijo Christian Sevilla, guardaparque encargado del área de Conservación de los Ecosistemas Insulares de la DPNG.

La tercera fase de este proyecto comenzará en julio de este año e integrará nuevos investigadores de universidades internacionales que se suman al estudio.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *