Derrame de aceite quemado en Esmeraldas es atendido por Ministerio del Ambiente y entidades locales

Derrame de aceite quemado en Esmeraldas es atendido por Ministerio del Ambiente y entidades locales

Esmeraldas, 14 de noviembre de 2017

Este martes 14 de noviembre, se detectó un derrame de hidrocarburos que contaminó el río Teaone, ubicado en el sector “La Propicia”, parroquia Vuelta Larga, en la provincia de Esmeraldas. Se presume que una falla operativa en las válvulas de aceite quemado, de la empresa pública Termoesmeraldas, provocó la pérdida de este compuesto que se extendió al río Esmeraldas a la altura del colegio Jambelí.

Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas y representantes de Agencia Regional de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), acudieron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes y constatar las afectaciones ambientales provocadas.
Personal de esta cartera de Estado y el equipo técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP EP), acudieron al lugar con dispositivos para control de derrames en cumplimiento a su plan de contingencia preparado según lo previsto en la Normativa Ambiental vigente y para dar solución inmediata al siniestro. De igual manera, la Armada del Ecuador, llegó al sitio para brindar su apoyo e impedir que las manchas de combustible lleguen al mar.

El Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), hace seguimiento a las emergencias que pudieran ocasionar daños socioambientales

Con el objetivo de evitar mayores daños ambientales y establecer responsabilidades por competencias, este Ministerio a través de su Dirección Provincial, organizó esta mañana una reunión interinstitucional, entre la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP; el Municipio de Esmeraldas, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, la Superintendencia del Terminal de Petróleo de Balao y la Capitanía de Puerto.

El equipo técnico de la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas articulará oportunamente con las instancias correspondientes para definir las medidas correctivas a tomar sobre este evento.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente