Cuerpo del Solitario George fue trasladado a Nueva York para ser embalsamado

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), inició ayer el trasladado del cuerpo del Solitario George desde Baltra hasta la ciudad de Guayaquil, donde se mantuvo en una cámara de frío hasta aproximadamente las 23:00. A esa hora,  tomó un vuelo hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Este es el recorrido que seguirá el cuerpo de la emblemática tortuga desde el lugar en donde se mantuvo desde su muerte, hasta el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, sitio en donde los especialistas realizarán el proceso de taxidermia (embalsamiento).

Al cuerpo del Solitario George se le practicó una necropsia (examen anatómico de un cadáver) para protegerlo de congelación y evitar que sus tejidos se quemen. Además, se conservó a menos 50°C hasta el momento de su traslado.

La DPNG fabricó una caja de madera cubierta con fibra de vidrio y material aislante, que mantendrá la temperatura por 48 horas. Esto asegura que el quelonio llegará congelado a Nueva York. El viaje durará aproximadamente 18 horas.

La mañana de ayer (lunes), empezó el traslado del cuerpo del Solitario George, desde las instalaciones de la DPNG, hasta el aeropuerto de la Isla Baltra y posteriormente hasta la ciudad de Guayaquil, arribando al puerto principal a las 15:00. Una empresa de carga especializada está custodiando a George y lo mantendrá en una cámara de frío a menos 12°C hasta su embarque.

Los expertos manifiestan que el proceso de embalsamiento durará entre 8 y 9 meses. Una vez culminado, el Solitario George regresará a Galápagos para ser exhibido en un Centro de Interpretación que se construirá en el sitio en donde permaneció los últimos 40 años.

El Solitario George, fue el último ejemplar de la especie de la isla Pinta, Chelonoidis abingdonii. Desde su hallazgo en su hábitat natural en 1971, se mantuvo al cuidado de los guardaparques en el Centro de Reproducción y Crianza de la DPNG, en Santa Cruz, donde la Autoridad Ambiental realizó múltiples acciones en busca de asegurar su descendencia.

Sin embargo, todos los esfuerzos fueron infructíferos. El domingo 24 de junio de 2012, fue encontrado muerto en su corral por Fausto Llerena, el guardaparque que lo cuidó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *