Cotejarán datos de acreditación de guías de montaña

Los ministerios del Ambiente y Turismo tendrán una lista de guías para que puedan hacer montañismo. Patricio Tisalema asegura que Illiniza Sur es una montaña de cuidado.

“Illiniza Sur es una montaña técnica. Se necesita conocer bien la ruta y tener conocimientos de ascenso”, dijo Patricio Tisalema, guía internacional de Montaña, quien ha subido 10 veces a esta elevación.

El domingo pasado, tres turistas que ascendieron al Illiniza Sur, murieron después de caer a un barranco de 300 metros de altura. Subieron nueve personas, incluido el guía. Según los reportes de personal que estuvo en el lugar de la tragedia, los demás montañistas lograron llegar hasta diferentes puntos por sus propios medios.

“Estamos consternados con lo sucedido. Estos sitios no son parques de diversión, en donde pueden decidir salirse del sendero, porque por medio metro pueden ocurrir este tipo de accidentes. Esta es una de las cumbres más complicadas que tienen el país. Estos lugares no son para tenerles miedo, pero tampoco se puede confiar en que todo va a salir bien”, dijo Tania Villegas, Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio del Ambiente.

Seguridad extrema

Villegas aseguró que cotejarán datos con el Ministerio de Turismo para tener los nombres de los guías acreditados que de ahora en adelante serán los autorizados para subir a las montañas con grupos de personas. “Nosotros queremos que la gente visite estos sitios, pero sabiendo que se trata de zonas en las que hay que tener  precauciones”, explicó la Subsecretaria.

Con este criterio coincide Patricio Tisalema. Para el andinista, no se puede subestimar a la montaña y menos confiarse de la suerte. “Hay que preparase, consultar a un guía y tomar todas las precauciones del caso para salvaguardar la vida”, asegura.

Los cuerpos de los fallecidos estaban a dos horas del refugio de Los Illinizas. Por ahora se analizan las responsabilidades legales de quien se hizo cargo de los turistas. “El proceso se verificará”, dijo Villegas.

El dato

Se analiza la posibilidad de sacar un carné de acreditación para los guías, para que si no se presenta este documento en los controles, no se pueda entrar.

NOMBRES DE LOS FALLECIDOS

  • María Fernanda Chacha (22 años)
  • Sergio Gómez (28 años)
  • Freddy Velásquez (32 años)

Audio:

Más noticias

– Recuperan cuerpos en Los Illinizas

Foto: