Comunicado Oficial

head08 de marzo de 2018

Ante los comentarios que han surgido en redes sociales sobre el proyecto de investigación “Artes de pesca experimentales para la captura sostenible de peces pelágicos grandes dentro de la Reserva Marina de Galápagos”, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, precisa lo siguiente:

1.-  El uso del arte de pesca conocido como palangre está prohibido dentro de la Reserva Marina de Galápagos según el Acuerdo Ministerial 173 del 08 de diciembre del año 2008. Nunca ha existido autorización por parte de la autoridad ambiental, ni del Consejo de Gobierno para su uso.

2.- El Instituto Nacional de Pesca (INP), presentó un proyecto de investigación, de conformidad con lo estipulado en la Ley de Galápagos y en las normativas del Ministerio del Ambiente, para conocer la factibilidad del uso de dos tipos de artes de pesca que permitan la captura de especies pelágicas grandes de interés comercial, a mayor profundidad y con menor incidencia a la captura de especies no objetivo, el cual fue aprobado por el Pleno del Consejo de Gobierno con la resolución No. 023, de agosto de 2016 y por la Dirección del Parque Nacional Galápagos a través del permiso de investigación No. PC-77-16, durante el mismo año.

Actualmente, el proyecto es observado mensualmente por un Comité Técnico de Muestreo que evalúa el funcionamiento de las artes para revisar su funcionamiento y encaminarlas a los fines con las que fueron propuestas: rentabilidad, evitar el impacto de especies no objetivo, disminuir los gastos operativos y el esfuerzo pesquero. Dichas artes experimentales son: empate oceánico modificado  y empate oceánico profundidad de líneas mixtas. Para el adecuado seguimiento el Consejo de Gobierno realizó la contratación de un técnico pesquero y dos observadores pesqueros para la evaluación y seguimiento del proyecto. Por su parte, la Dirección del Parque Nacional Galápagos dispuso personal técnico capacitado para supervisar la implementación del proyecto de investigación sobre estas artes de pesca.

3.- La implementación del proyecto arrancó con el primer viaje experimental en mayo de 2017; a la fecha se han ejecutado 31 viajes de los 97 planificados durante estos 9 meses. En cada viaje participan 2 pescadores y un observador pesquero.

4.- La metodología propuesta para esta fase,  incluía la aplicación de 4 lances por cada embarcación participante durante 4 días a la semana, destinados a faena,  sin embargo; esto no se ha llevado a la práctica dado que las embarcaciones del sector pesquero no han  participado  por problemas con el uso del arte y  la forma propuesta para su aplicación.

5.- El proyecto tiene una duración de 3 años, se ha superado una tercera parte. En este contexto y en base a la normativa establecida a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, le corresponde evaluar los resultados del informe medio que debe ser presentado en el mes de mayo de este proyecto experimental por parte de Instituto Nacional de Pesca. Los resultados deben cumplir con los objetivos y metas propuestas solo en ese sentido habrá continuidad del proceso investigativo.